El sello verde que dan a la región del Biobío los parques urbanos Alessandri Coronel y Alessandri Nacimiento

Estos grandes espacios, entregados por la Fundación CMPC, son abiertos y gratuitos, donde los visitantes además de pasear por sus senderos, podrán sumarse a las actividades educativas y culturales que prontamente se volverán a realizar.


Uno está a metros de la Ruta 160, principal arteria de la provincia de Concepción, que une la capital penquista con Coronel y la provincia de Arauco. En el kilómetro 18, casi oculto, como un tesoro verde entre boldos, peumos, arrayanes y arbustos ornamentales. Como un paraíso en medio del sector industrial y la costa. El otro está en pleno centro de la ciudad, entre viviendas y el comercio, al sur de la región del Biobío, al paso de todos los habitantes que cruzan el lugar, como un gran y único pulmón verde de la zona.

¿De qué lugares hablamos? Se trata del Parque Alessandri Coronel y el Parque Alessandri Nacimiento, recintos de naturaleza, cultura y recreación administrados por Fundación CMPC. El primero está próximo a cumplir 28 años y, el segundo, lleva recién dos semanas de inaugurado y que hoy, en el día mundial de los parques nacionales, emergen como alternativas para desconectarse y reencontrarse con la naturaleza.

Es más, el parque más antiguo posee un bosque milenario, con robles, detrás del anfiteatro, que tienen más de 100 años y unos boldos y peumos, cerca de la zona de ciervos, que también están a punto de cumplir un centenar. Mientras que el nuevo parque tiene una variedad de árboles, plantas y flores nativas recientemente plantadas, que en un par de temporadas proporcionarán la principal sombra y espacios de encuentro para los nacimentanos.

Ambos se insertaron en las comunidades para beneficiar la calidad de vida de los vecinos, para que las personas incorporen estos espacios como parte de su cotidianidad y así fortalecer el vínculo con el patrimonio natural que los rodea. Por ello, Fundación CMPC mantiene estos parques abiertos a todo público y completamente gratuitos.

“Estamos muy contentos de que las personas de la región reconozcan el parque de Coronel como un espacio educativo donde pueden disfrutar y vivir la vida al aire libre. Que sea este el lugar donde realizan sus paseos de fin de semana, que se recomiende en cada conversación y que las propias personas nos van integrando como parte de su cotidianeidad”, comenta Maite Artiagoitia, directora del área de Cultura de la Fundación CMPC, quien agrega que “todo el esfuerzo y dedicación se verá también reflejado en el Parque Alessandri Nacimiento, que estrenamos recientemente en esta comuna y que funcionará con un sello que acompaña a los habitantes del Biobío por casi tres décadas”.

El Parque Alessandri Coronel fue fundado en 1993 y a la fecha suma más de 3 millones de visitantes. CMPC decidió darle un uso especial a las más de 11 hectáreas que componen el Parque, con un enfoque al cuidado del patrimonio natural, a través de una propuesta innovadora orientada a la educación, cultura y recreación. En la actualidad se posiciona como uno de los lugares más visitados en la región del Biobío.

El funcionamiento del Parque Alessandri Coronel es de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas; y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas.

Parque Alessandri Coronel

El Parque Alessandri Nacimiento, en tanto, se inauguró el pasado 10 de agosto. En las cerca de 5 hectáreas de terreno, predomina el verde de sus jardines y unos senderos para caminatas y paseos, con presencia de coigües, peumos, boldos, pataguas, lingues, olivillos, entre otras especies nativas.

El anfiteatro cultural, de capacidad para para 1.500 personas sentadas, es otro de los elementos que destaca en este espacio que está rodeado de miradores, de un sistema de tres lagunas artificiales, que funciona con un efecto cascada, llenándose una y otra vez, brindando un paisaje maravilloso a este oasis que se instaló en Nacimiento. Además cuenta con dos plazas de juegos que son la atracción de los más pequeños.

En sus primeros 15 días de apertura, el Parque Alessandri Nacimiento ha recibido cerca de 4 mil visitantes. Se encuentra abierto de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Parque Alessandri Nacimiento

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.