El sorprendente hallazgo en Siberia de un rinoceronte lanudo de la Era del Hielo en perfecto estado

La extinta especie tiene entre 20 mil y 50 mil años de antigüedad y fue recuperado del permafrost en Siberia, Rusia con la mayoría de sus órganos intactos.


Los hallazgos cada vez más comunes en Siberia de especies extintas se debe a que el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) se derrite cada vez más rápido en zonas atípicas debido al calentamiento global. Durante los últimos años se han encontrado restos de mamuts, rinocerontes lanudos, potrillos y cachorros de leones cavernarios en el extremo norte y este de Rusia.

Ahora, científicos descubrieron un rinoceronte lanudo con la mayoría de sus órganos intactos.

El descubrimiento fue hecho por Alexei Savvin, residente de Yakutia, quien mientras caminaba por el río Tirekhtyakh. El animal presentaba la mayoría de sus intestinos, dientes, tejidos blandos y pelo grueso intactos, y su característico cuerno fue encontrado a su lado, conservados durante miles de años en el permafrost.

Restos del animal encontrado en Yakutia, Siberia. Foto: Reuters

Cerca de este sitio se encontró otro ejemplar de rinoceronte lanudo en 2014 nombrado por los investigadores como Sasha, de 34.000 años de antigüedad.

Los científicos siberianos de la Academia de Ciencias de Rusia señalaron a The Siberian Times que el joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años cuando murió, probablemente ahogado. Todavía están a la espera de los resultados de los análisis de radiocarbono para definir el periodo exacto de su existencia, pero los científicos estiman que el animal vivió entre 20.000 a 50.000 años atrás.

EL cuerno del rinoceronte lanudo, encontrado junto al cadáver. Foto: Reuters

Valery Plotnikov, científico a cargo de examinar los restos comentó al sitio local Yakutia 24 que “el cadáver se cayó como resultado de la rotura de la costa durante el deshielo del permafrost. La conservación es buena, mejor que la de los especímenes encontrados anteriormente, quizás pertenezca al Peistoceno tardío”, explicó Plotnikov.

Los investigadores esperan que los caminos de hielo del noroeste del sector ártico sean transitables para llevar al espécimen a un laboratorio para realizar estudios en profundidad durante enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.