El “Uber de los abogados”: nueva plataforma permite elegir a los juristas por especialidad y precio

Este marketplace llamado Masjusto.cl permite que las personas encuentren en un solo sitio a los profesionales más idóneos para resolver sus problemas y a los que se ajustan a su presupuesto.


Vicente Schmidt (30), egresado de ingeniería comercial de la U. Adolfo Ibáñez, y Felipe Irarrázaval (31), egresado de ingeniería civil industrial de la U. Diego Portales, tenían un plan: lanzar una plataforma digital que ellos pensaban que sería un buen negocio. Pero a mitad de camino -y para su propia sorpresa- decidieron cambiar de rumbo. Lo que ocurrió es que buscando abogados para iniciar los trámites -como constituir una sociedad e iniciar actividades- se dieron cuenta de que existe mucha dispersión en la pesquisa de estos profesionales y, además, se encontraron con una diferencia de incluso 10 veces entre el menor y el mayor precio que les pedían.

Esa experiencia los convenció de cambiar el norte del negocio y poner el foco precisamente en estos profesionales. Entonces, crearon una comunidad de abogados que les permite a estos profesionales ofrecer sus servicios y, a los usuarios, encontrar en un sólo sitio al jurista que cumpla los requisitos que buscan.

De eso se trata Masjusto.cl, una plataforma que sus fundadores pretenden posicionar como “el marketplace de abogados más grande del país”. “Lo más relevante de este proyecto es que contribuye a democratizar el acceso a la justicia en Chile y Latinoamérica, beneficiando a quienes tienen necesidades legales y a quienes tienen las herramientas y conocimiento para solucionarlas”, explica Schmidt.

Foto: Patricio Fuentes / La Tercera

Según los datos que manejan los fundadores de este sitio, una vez que egresan de la universidad, los abogados demoran, en promedio, un año en conseguir trabajo. “Esos datos son anteriores al estallido social y la pandemia, por eso creemos que esta plataforma puede ser un aporte, especialmente pensado en aquellos profesionales que estén recién entrando al mercado laboral”, explica.

Esta iniciativa les permite a los abogados acceder a un universo mayor de potenciales clientes, posicionar su presencia digital, generar ingresos adicionales, externalizar la cobranza, y ser reconocido y valorado públicamente por su trabajo.

La idea es que los abogados tengan un acceso liberado de pago para crear un perfil y formar parte del directorio de profesionales. Luego de eso, existen planes premium con servicios adicionales. Los clientes, por su parte, deben pasar por un registro muy rápido y, mediante filtros y categorías, pueden encontrar a los profesionales más idóneos para resolver su problema. También se puede pagar por el servicio desde la misma web.

Imagen del home de Másjusto.cl

Esta plataforma -disponible desde octubre pasado- ya cuenta 150 abogados registrados en el país y hace unas semanas, el servicio abrió en Perú y Colombia, donde tiene 300 profesionales. “Esperamos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo que necesite contactar y contratar a un abogado, lo realice a través de Masjusto”, concluye Schmidt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.