Estados Unidos reporta el primer caso de viruela del mono en Massachusetts

Se trata de un hombre que viajó a Canadá, quien se encuentra hospitalizado y en buen estado de salud. Asimismo, los funcionarios de salud están revisando si el caso está relacionado con los pequeños brotes que se han dado en Europa.


Massachusetts reportó el miércoles un raro caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están revisando si está relacionado con pequeños brotes en Europa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que sus laboratorios confirmaron que la infección era viruela del simio el miércoles por la tarde.

La agencia estatal dijo que estaba trabajando con los CDC y las juntas de salud locales relevantes para llevar a cabo el rastreo de contactos, y agregó que “el caso no representa ningún riesgo para el público y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”.

La Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado el miércoles por la noche diciendo que está al tanto de los casos de viruela del mono en Europa y está monitoreando de cerca la situación actual, agregando que no se han reportado casos en este momento.

La viruela del mono suele limitarse a África, y los raros casos que se dan en Estados Unidos y otros países suelen estar relacionados con viajes a ese continente. Este mes se ha notificado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en Gran Bretaña, Portugal y España.

Los funcionarios de salud estadounidenses dijeron que están en contacto con funcionarios de Gran Bretaña y Canadá como parte de la investigación. El caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para el público, y el residente de Massachusetts está hospitalizado y en buen estado de salud, añadieron los funcionarios.

Es el primer caso que se detecta en Estados Unidos este año. El año pasado, Texas y Maryland informaron de un caso cada uno en personas que viajaron a Nigeria.

La viruela del mono suele comenzar con una enfermedad similar a la gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupciones en la cara y el cuerpo. En África, la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales, y no suele propagarse fácilmente entre las personas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

Una persona contagiada con la viruela del mono en Republica Democrática del Congo. Foto: Reuters

La agencia de Massachusetts dijo que el virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del simio, artículos como ropa de cama o ropa que han sido contaminados con fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después de contacto prolongado cara a cara. -contacto facial.

Dijo que no se habían identificado previamente casos de viruela del mono en los Estados Unidos este año. Texas y Maryland informaron cada uno un caso en 2021 en personas que viajaron recientemente a Nigeria.

El CDC también dijo que está rastreando múltiples grupos de viruela símica reportados en varios países, incluidos Portugal, España y el Reino Unido, en las últimas dos semanas.

Recientemente se ha informado o se sospecha de un puñado de casos de viruela del simio en el Reino Unido, Portugal y España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.