Estos son los síntomas de BF.7, la temible variante que se expande por China y el mundo

Un hombre camina en Beijing, China. Foto: AP

En medio del aumento repentino de casos en China las personas están preocupadas por la síntomatología que podrían indicar que tienen Covid.


Pese a que China redujo su definición para notificar las muertes por Covid, contabilizando sólo las debidas a neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por coronavirus, este nuevo sistema de conteo generó escepticismo entre expertos mundiales en salud.

Pese a ello y de acuerdo a un informe de Bloomberg, China reconoció que 37 millones de personas contrajeron Covid en un solo día la semana pasada, eclipsando el récord diario anterior de 4 millones establecido en enero de 2022.

Según Bloomberg, más de 248 millones de personas contrajeron el virus solo en los primeros 20 días de diciembre en China.

Desde entonces, esta nueva variante se ha ido expandiendo a diferentes partes del mundo. Países como India, Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones europeas como Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca, ya han notificado su presencia en sus recuentos epidemiológicos.

Incluso, según el doctor Tomás Pérez Acle, director del centro basal Ciencia y Vida, y académico Universidad San Sebastián, lo más probable es que la variante llegue a Chile, esto porque se ha demostrado con las variantes anteriores de coronavirus, que incluso en condiciones de restricción de movilidad, de viajes, terminaron expandiéndose por todo el mundo. “Hoy pensar en una variante que va a ser exclusiva de un lugar y que no se va dispersar por el mundo es muy difícil. Quizás el único caso que le podría llamar la atención, es la dispersión de Gamma, que terminó dispersándose fuertemente en toda Latinoamérica, que produjo muy poco impacto en el resto del mundo”, afirma.

Incluso, estima su probable fecha de llegada: “Todavía no tenemos casos registrados en Chile, pero lo más probable es que la variante llegue, yo pensaría que en marzo, por ahí deberíamos tener casos de la nueva variante”, dice.

Foto: Reuters

Debido a esta rápida expansión, muchas personas se preguntan cuáles son los síntomas más frecuentes de esta nueva subvariante. Y como se trata de un sublinaje de la variante Ómicron, los síntomas de esta nueva subvariante son bastantes similares a los de su “cepa madre”.

Eso implica, que al igual que Ómicron, la aparición de estos síntomas es más temprana debido a un menor periodo de incubación, en comparación con otras variantes más antiguas, como Delta o Gamma.

De acuerdo a los reportes surgidos en China, estos son los síntomas más frecuentes para la subvariante BF.7:

-Fiebre

-Dolor muscular

-Mucosidad

-Congestión nasal

-Dolor de cabeza

-Fatiga

Ya la antención la “reaparición” de la fiebre como un signo distintivo de esta versión de Covid, pues la irrupción de otras subvartiantes la había “sacado” del top ten de los síntomas más frecuentes de acuerdo al Estudio de Síntomas Zoe Covid, una plataforma web que recoge autoreportes de millones de personas que han padecido coronavirus, para así configurar una lista de síntomas comunes de la enfermedad.

Ahora la fiebre vuelve a ser el síntoma más común en China, donde se han multiplicado por 16 las personas con Covid que presentan este síntoma.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.