Expectación mundial por anuncio de asombroso descubrimiento en la Vía Láctea

A través de una conferencia global este jueves, investigadores del telescopio Event Horizon Telescope, los mismos que lograron la primera fotografía de un agujero negro, harán público un nuevo hallazgo.


Con una conferencia de prensa simultánea en Garching (cerca de Munich, Alemania), Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago en Chile, astrónomos darán a conocer un reciente hallazgo en la Vía Láctea logrado por el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

El EHT es una colaboración entre ocho radiotelescopios internacionales distribuidos por todo el planeta, el que actúa como un telescopio virtual a escala global con una sensibilidad inaudita, diseñada para capturar imágenes de un agujero negro con la mayor resolución espacial posible.

Fue gracias a este trabajo colaborativo que el 10 de abril de 2019, el publicó la primera fotografía de un agujero negro súpermasivo y de su sombra, la primera evidencia visual directa de estas estructuras, procesando para ello imágenes en longitudes de ondas milimétricas del núcleo de la galaxia elíptica gigante M87, que se encuentra en el cúmulo cercano a la galaxia Virgo.

Hasta antes de esta imagen, la existencia de los agujeros negros solo era teórica.

La técnica utilizada para generar este mega telescopio es llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), según explicó en una columna de opinión el astrónomo Gustavo Orellana González, investigador posdoctoral U. de Talca y Miembro de la Fundación Chilena de Astronomía. “En ella, se combinan las señales medidas desde distintos telescopios (formando un arreglo de telescopio), de tal forma que se puede reconstruir la imagen que obtendría un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima entre los distintos componentes del arreglo. Como los componentes del EHT están en distintos hemisferios y continentes, su diámetro es equivalente al de un telescopio del tamaño de la Tierra. La importancia de hacer telescopios más grandes es que a medida que la superficie de estos es mayor, nos permiten ver fuentes más pequeñas en el espacio. En el caso del EHT, este es tan grande que nos permitiría leer un libro posado en la Luna desde la Tierra, sin ningún problema”.

First Image of a Black Hole
La primera imagen conocida de un agujero negro, que de paso probó su existencia.

Ahora, los mismos científicos del Event Horizon Telescope (EHT), anunciarán otro crucial hallazgo del centro de nuestra Vía Láctea, en un evento a la prensa este jueves, organizado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. Habrá conferencias de prensa simultáneas en Alemania, México, Japón, China, Chile y Taiwán. ¿Cuál podría ser la gran noticia?

“La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. junto a Event Horizon Telescope Collaboration realizará una conferencia de prensa para anunciar un innovador descubrimiento en la Vía Láctea”, se lee en un comunicado de la organización.

En el llamado a la prensa chilena, convocado por el radiotelescopío Alma, se lee “ que el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de NRAO/NAOJ/ESO y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) de ESO celebrarán una conferencia de prensa para presentar los últimos resultados de la Vía Láctea del EHT”, un evento que comenzará a las 9.07, hora de Chile.

Las especulaciones

El Event Horizon Telescope es una red de observatorios de radio sincronizados en la Tierra; juntos, crean una matriz que puede capturar imágenes de resolución mucho más alta que cualquier plato trabajando en solitario. Sus dos principales campos de trabajo son la galaxia M87, que rodea el agujero negro que el telescopio captó en 2019, y la estrella A de Sagitario (Sgr A*), un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Se cree que Sgr A* tiene alrededor de 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y está a 26.000 años luz de la Tierra.

Imagen de la galaxia Messier 87 (M87), una enorme galaxia elíptica ubicada a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Foto: Alma

En comparación con M87, Sgr A está mucho más cerca y es más pequeño (M87 es aproximadamente 6 mil millones de veces más masivo y está a unos 50 millones de años luz de la Tierra). Sin embargo, Sgr A fue en realidad más difícil de investigar que M87 porque hay mucho más gas y polvo cósmicos que frustran las actividades de los radiotelescopios cuando miran objetos celestes ubicados hacia el corazón de nuestra galaxia.

Por ello, se ha especulado que el anuncio podría relacionarse con alguna de estas galaxias y en particular con agujeros negros. ¿Podría EHT haber superado de alguna manera este obstáculo para producir otra imagen de otro agujero negro?

Otros anuncios similares

El pasado 30 de marzo, la Nasa anunció otra conferencia para dar a conocer un “descubrimiento sin precedentes”. La agencia espacial asegura que este nuevo hallazgo, “ampliará nuestra comprensión del Universo”. ¡Uno para los libros de récords! El miércoles 30 de marzo a las 11:00 a. m. EDT (12.00 AM de Chile), la Nasa anunciará una “nueva y emocionante observación” realizada por el telescopio espacial Hubble, escribió la Nasa en su página web.

Finalmente, el anuncio hacía relación a un estudio publicado en la revista Nature, donde un equipo de astrónomos confirmó el hallazgo de la estrella más distante jamás vista.

Los astrónomos la describieron como de 50 a 100 veces más masiva que nuestro Sol, y aproximadamente 1 millón de veces más brillante. Su luz estelar que viajó 12.900 millones de años para llegar al telescopio.

La estrella captada por el Hubble. Foto: Nasa

Este hallazgo es un gran salto atrás en el tiempo en comparación con el anterior poseedor del récord de una sola estrella detectado en 2018 por el mismo Hubble. Esa estrella, explicó la Agencia Europea del Espacio (ESA) existió cuando el Universo tenía “sólo” unos 4.000 millones de años, es decir, el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como “desplazamiento al rojo 1,5″.

Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de la Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, dijo en una nota a Qué Pasa, que el hallazgo “es algo importante para poder entender mejor como se formaron las primeras estrellas del Universo”.

Sin embargo, reconoció que las expectativas que este anuncio eran muy altas -incluso se especuló que podría tratarse del hallazgo de vida extraterrestre- ya que muchos esperaban una Tierra 2.0 o saber si existe o no vida en otros lugares del Universo, pero que igualmente se trató de un descubrimiento importante, “pues permite ver como era realmente una estrella en el principio del Universo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.