Facebook paga multas y lanza nueva herramienta para mejorar la privacidad de sus usuarios

Figurines are seen in front of the Facebook logo in this illustration
FOTO: Reuters

Luego de denuncias y pagos a sus usarios que lo demandaron, Facebook anunció una nueva herramienta para resguardar la privacidad.


Tras los acuerdos en 2019 con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que le significaron a Facebook Inc. el pago de 5.000 millones de dólares por a la entrega de datos a Cambridge Analytica, este jueves se supo de un nuevo acuerdo de la compañía con los usuarios que la demandaron y casi al mismo tiempo de una nueva herramienta para resguardar la privacidad.

Este nuevo acuerdo fue revelado por el director financiero de Facebook en una conferencia telefónica y por abogados de usuarios que lo calificaron como el mayor acuerdo en efectivo de una demanda de privacidad.

A pesar de esto, la compañía estadounidense que debió pagar U$550 millones en esta oportunidad , no admitió haber actuado mal al aceptar el acuerdo, que requiere la aprobación del tribunal. El CEO Mark Zuckerberg, dijo que este pacto comprometió a la red social con los controles de privacidad que "establecen un nuevo estándar para nuestra industria, yendo más allá de lo que exige la ley hoy".

A esto se suma que Zuckerberg prometió medidas para proteger la privacidad de quienes utilizan la red social.

¿Facebook realmente nos escucha?

La verdad es que esta red social está pendiente de cada click que sus usuarios dan estando dentro o fuera de la aplicación, ya que incluso con Facebook cerrado en el celular, estos reciben notificaciones de las muchas otras apps y paginas web asociadas que utilizan sus usuarios.

De esta manera, a través de todas las aplicaciones de la marca como Instagram y Whatsapp, esta red social utiliza toda la información de la vida real para dar forma a los mensajes que cada persona ve tanto de empresas como políticos, reporta The Whashington Post.

Para dar solución a este problema de privacidad, esta semana se dio a conocer una nueva herramienta llamada "Actividad fuera de Facebook" .

Esta herramienta va a poner a disposición de cada usuario la información sobre los datos que recopila  esta red social cada 180 días sobre muchas organizaciones o anunciantes que están confabulados con Facebook y que sus usuarios utilizan.

Además va  a proporcionar la opción de borrar aquel historial (no tan útil como borrar el historial de la web) pero que de alguna manera brinda la posibilidad de desvincular parte de la vigilancia que tiene Facebook sobre cada cuenta de sus miembros.

Para acceder a la nueva herramienta, debes dirigirte a Configuraciones, luego a Tu Información de Facebook, donde encontrarás la opción Actividad Fuera de Facebook, en la cual podrás desvincular tus actividades de visitas fuera de esta red social.

Facebook había sido demandado originalmente en 2015, cuando los usuarios acusaron a la empresa de violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois al usar tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos biométricos.

Los usuarios dijeron que Facebook hizo esto mediante la obtención de datos a través de su función "Sugerencias de etiquetas", que permite a los usuarios reconocer amigos de Facebook de fotos cargadas previamente.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo al respecto: "(Queremos) que todos tengan el control de su privacidad en Facebook".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.