Fact Checking 68: ¿Clínica Alemana está reclutando voluntarios para un estudio? ¿Airbnb habilita arriendos solo para personal de salud?

clinica alemana

El recinto hospitalario habría realizado un llamado para participar en una investigación. Revisa la veracidad de esta información.


Airbnb abre búsqueda de alojamientos exclusivos para personal de salud Covid-19

Con la tasa de contagios por coronavirus aún en aumento, el personal de salud es uno de los primeros más expuestos. Por esa razón, las medidas preventivas de esas personas ha debido ser mayor y en muchos casos los ha llevado a tomar la decisión de aislarse de sus familias, e incluso, buscar lugares distintos a sus hogares.

Hace algunos días diversos usuarios de redes sociales comenzaron a preguntar si es que era cierto que Airbnb, la popular aplicación de búsqueda de alojamiento en diversas partes del mundo, había habilitado un sistema exclusivo para personal sanitario que combate el Covid-19, y sin considerar la comisión que cobra la aplicación, solo considerando el cobro del dueño del alojamiento.

A través de su página web y su versión para móviles la compañía confirma esta fórmula con el siguiente mensaje: “Presentamos los alojamientos para el personal de emergencias Covid-19. Los anfitriones de Airbnb están ofreciendo lugares para hospedar al personal médico y de emergencias, para que puedan estar cerca de sus pacientes y a una distancia segura de sus familias”.

Clínica Alemana está reclutando voluntarios para un estudio

Clínica Alemana habría estado reclutando voluntarios para un supuesto estudio. Junto con desmentir esta información, el centro médico, en un comunicado aparecido en sus redes sociales, señaló que este supuesto reclutamiento se habría realizado a través de un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, en que según la clínica, se le señalaba a su destinatario haber sido seleccionado "para participar de un estudio de Clínica Alemana”.

Pero durante el transcurso de la jornada, la publicación de la aclaración fue borrada. Al consultar al centro médico, solo aclararon que se trató de un error interno, y que en realidad, este supuesto llamado a participar de un estudio a través de las redes sociales, nunca existió.

Familia de Stephen Hawking dona sus respiradores

Stephen Hawking (1942-2018) fue un brillante un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. A temprana edad comenzó a sufrir de ‎Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Si bien pudo desarrollar su carrera científica, su enfermedad cada vez lo complicó más. Sus últimos días los tuvo que pasar con asistencia médica, además de conectado a ventiladores mecánicos.

En medio de la pandemia por coronavirus, la familia del científico donó estos equipos para que sean usados en tratar a pacientes con coronavirus en el hospital Royal Papworth, ubicado en Cambridge, Inglaterra.

Stephen-Hawking

La familia decidió ayuda a ese recinto en particular, ya que antes de la muerte de Hawking a los 76 años, le dieron un “apoyo médico brillante, dedicado y compasivo”.

“Después de la muerte de mi padre, devolvimos todo lo que nos había sido proporcionado por el NHS (Servicio Nacional de Salud británico), pero había más respiradores que él mismo compró y que ahora estamos entregando. Todo con la esperanza de que ayuden a otros en la lucha contra el Covid-19″, declaró Lucy Hawking, su hija.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.