Fact Checking 87: ¿Hospital de Carabineros tiene camas desocupadas y no recibe pacientes de otros hospitales? ¿Es efectivo sanitizar las calles?

FOTO: AGENCIA UNO

Una funcionaria de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) habría viralizado en redes sociales que el Hospital de Carabineros tiene camas desocupadas, y que no entiende por qué no se envían pacientes ahí.


Los billetes y las monedas contagian el coronavirus

En un principio se creía que tanto billetes como monedas, podían transmitir el coronavirus, al igual que otros elementos como barandas, tarjetas de crédito o teléfonos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud salió a desmentir dicha información, en relación al riesgo de contagio de coronavirus con el dinero en efectivo. El uso de monedas y billetes no representa un mayor peligro, incluso el uso del papel es menos estable para el coronavirus que otros materiales, dijo la organización.

Lo importante, recuerdan los expertos, es lavarse frecuentemente las manos y respetar las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades correspondientes.

Lo expuesto por la OMS fue ratificado por algunas instituciones bancarias, como el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo, que subrayan que no hay evidencia de que el virus se propague a través del efectivo.

Hospital de Carabineros tiene camas desocupadas

Chile entra en el período que se supone será el más crítico en cuanto a contagios por coronavirus, período en que la disponibilidad de camas y atención para pacientes críticos se ha convertido en una gran preocupación.

Una información viralizada a través de Twitter por una supuesta funcionaria de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), señalaba que el “Hospital de Carabineros está desocupado, no entendemos que no se trasladen pacientes allá”.

Esta información es absolutamente falsa. Primero fue Carabineros de Chile que se encargó de aclararlo en sus redes sociales, argumentando que el recinto médico de la institución aumentó sus camas críticas, y las puso a disposición de la red de Salud, como lo solicitó la autoridad sanitaria.

“Hoy están todas ocupadas, con civiles y carabineros. Pedimos especial prudencia en la difusión de noticias falsas o parciales”, añade Carabineros.

Y luego la propia Fenpruss lo desmintió. “Ni nuestro directorio nacional, ni sus bases se han referido al Hospital de Carabineros”, señalaron.

Es efectivo sanitizar las calles para evitar propagación del Covid-19

Desde que en Chile estalló la pandemia del coronavirus ha sido normal ver en calles de diversas comunas del país (Providencia, Las Condes, Santiago, La Reina, entre algunas de ellas) a equipos sanitizando ambientes. Sin embargo, han surgido cuestionamientos a estas iniciativas, la que mal ejecutada, puede traer consecuencias adversas.

El Ministerio de Salud, a través de su Plan de Acción de Coronavirus, tiene un instructivo al respecto, el que señala que se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del Covid-19, pero que, según los estudios sobre otros coronavirus, se estima que el síndrome sobrevive varios días.

“Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad Covid-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus”, dice el escrito.

Diversos especialistas alrededor del mundo han cuestionado este tipo de medidas: “La desinfección de espacios públicos -solamente lanzar sustancias químicas a la calle, a los parques- no se ha probado que tenga ningún efecto para disminuir el contagio, para hacer menos grave la enfermedad, para evitar contraer el virus”, dijo, por ejemplo, Thalía García, inmunóloga especializada en enfermedades infecciosas que trabaja como asesora de Francia.

En ese sentido, el instructivo dice sobre el procedimiento de limpieza y desinfección que “los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos en que hay menor experiencia de su uso".

Justamente, ahí radica la advertencia que han hecho instituciones y especialistas a la hora de establecer la efectividad de la sanitización de calles y ambientes.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que mal planificada, esta forma puede incluso causar daños a las personas, debido a que los componentes que se usan son tóxicos y se tienen que usar en concentraciones bajas. Por ejemplo, el hipoclorito de sodio es suficiente usarlo en una solución de 0.1-0.5% cuando se trata de enfrentar al SARS-CoV-2. Pero, también, que si esa concentración está muy por debajo de lo recomendado, es derechamente inútil.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.