Fact Checking: ¿Argentina supera a Estados Unidos en muertos por Covid? ¿Alimentarse bien previene el coronavirus?

Foto: Reuters

Las cifras sanitarias y económicas de su país son peores que en EE. UU. alertó un economista argentino y una diputada aseguró que la alimentación juega un rol fundamental para detener la pandemia. Revisa la veracidad de esta información.


Argentina supera a Estados Unidos en muertos por Covid

Por cantidad de personas, a nivel global, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. 9.420.295 personas contagias y 233.032 muertas es el saldo a la fecha.

Sin embargo, al hacer el calculo por cada millón de habitantes, el escenario cambia. Es el caso de Argentina, que suma 1.195.275 personas con Covid-19 y 32.052 decesos. Con una población total de casi 45 millones de habitantes, contra 328 millones en EE. UU., algunos han señalado que el país trasandino tiene más muertos que Estados Unidos.

Uno de ellos es el economista de la Universidad de Buenos Aires, Ramiro Castiñeira (47,5 mil seguidores en Twitter). A través de la red social, señaló que “ya superamos a EEUU en muertos por covid por millón de habitantes. El PBI EEUU caerá menos de 4%. Argentina caerá tres veces más, cerca de 12%”.

Bajo ese parámetro, Argentina tiene más personas fallecidas que Estados Unidos. No así, en la totalidad de los casos.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, explica que “efectivamente ahora Argentina tiene una leve mayor tasa por millón de habitantes de fallecidos por Covid-19 en comparación con EE.UU. Es bastante marginal, pero es verdad".

“Esta tasa es compleja de interpretar, ya que depende de varios factores, los más importantes: cuántos test hace cada país, porque de ser así se pueden diagnosticar más enfermos y tener más probabilidades de aumentar los indicadores. También, por la política de testeo, a quién le hago el test, porque, por ejemplo, si le hago exámenes solamente a pacientes sin síntomas o no graves, se van a morir muy pocos de los testeados o viceversa”, señala Silva.

Otro factor importante, dice, “es a quien se considera paciente fallecido por Covid-19, que es la discusión que tuvimos en Chile. Si se considera solo los con PCR positivo, cualquier persona con síntoma respiratorio o los que tienen sospecha a través del certificado de defunción de que sea coronavirus”, añade.

Silva explica que “cada país tiene sus formas de notificar los fallecidos, no todos miden con los mismos parámetros y definiciones, y eso también puede influir en el indicador. En mi parecer, la respuesta es que Argentina ha informado un poco más de fallecidos que EE.UU, pero que la interpretación de eso es difícil, lo que no significa necesariamente que hayan más fallecidos, sino que se han reportado más”.

Alimentarse bien previene el coronavirus

Muchas son las recomendaciones para ayudar a prevenir el coronavirus. Lavarse las manos, mantener distancia física en espacios públicos, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas, cubrirse la boca al toser o estornudar o no tocarse la cara, entre otras.

Adicionalmente, los especialistas recomiendan otras medidas, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y en general, a tener “las defensas altas”, y así hacer menos probable que el virus ingrese a tu cuerpo.

Una de ellas es comer bien, ingerir alimentos saludables, bien cocidos y desinfectados. Esto ayuda a añadir vitaminas y nutrientes, que el cuerpo necesita.

Una de las personas que dio a conocer estas medidas, fue Maiella Gómez, diputada mexicana, vía Twitter.

Pero, ¿efectivamente alimentarse bien ayuda a prevenir el virus? Así lo confirma Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de obesidad y diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Alimentarse bien, con alimentos saludables previene no solo el coronavirus, sino que muchas enfermedades. Esto, porque una dieta saludable permite tener un mejor sistema inmune y mayores defensas para prevenir enfermedades", señala Reyes.

En ese contexto, “lavar los alimentos, cocerlos o desinfectarlos es una medida muy buena para salud, aunque no está demostrado que el coronavirus se transmita a través de los alimentos”, añade la nutrióloga.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.