Fact Checking: ¿Los test PCR causan daño cerebral como una lobotomía? ¿Venden vacuna para Covid-19 a 150 dólares?

A través de redes sociales, internautas han advertido de los posibles daños que puede causar en el cerebro el examen utilizado para detectar el coronavirus. Revisa la veracidad de esta afirmación.


Los test PCR causan daño cerebral como una lobotomía

Hace unas semanas circula vía redes sociales un mensaje que advierte sobre el supuesto “daño cerebral” que pueden causar los test PCR para el Covid-19, que incluso se asemejan a las antiguas lobotomías a que eran sometidos algunos pacientes con problemas mentales.

Sin embargo, médicos explican que es completament falso. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explica que la toma de muestra para PCR de Covid-19, a través de un hisopado nasofaringeo, “no tiene ninguna posibilidad de producir daño cerebral, ni de dañar estructuras del cerebro, ya que es una torula delgada y fina que toma contacto, a través de las fosas nasales, hasta la faringe. Y de ahí se obtiene la muestra”.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados Facimed de Usach, explica que “un examen bien realizado no tiene riesgo de producir ninguna lesión cerebral, porque no es un examen que vaya dirigido hacia el cerebro, sino más bien hacia la parte orofaringe que tiene otra relación en cuanto al cerebro”.

Gráficamente, “uno podría pensar que la nariz va hacia arriba, y que el examen va dirigido hacia el cerebro, sin embargo, la cavidad nasal es recta y va hacia atrás por lo que un adecuado examen y realizado por una persona experta y entrenada, va en línea recta y no hacia arriba, lo cual no tendría lesiones cerebrales”, añade Silva.

Además, “existe un hueso que separa la cavidad nasofaringe del cerebro. Ahora, si el examen es realizado por alguien inexperto y que no lo toma con la técnica adecuada, por supuesto que existen riesgos de lesiones”, explica Silva.

Pérez agrega que a pesar de que la prueba no produce daño cerebral, existe la opción, aunque muy baja, de “que la torula sea introducida en otra dirección y se produzca algún tipo de daño en la base del cráneo, pero eso es un accidente, algo que no debe ocurrir si la técnica se aplica de la manera adecuada. Es algo muy infrecuente”.

Vacuna para Covid-19 es vendida a 150 dólares

En todo el mundo, millones de personas esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, algo que podría tardar meses en algunos casos.

De esta situación se han aprovechado estafadores en línea, que usando correos electrónicos y aplicaciones de mensajería, afirman que pueden entregar la inyección en pocos días por apenas 150 dólares (unos 100 mil pesos).

Esto fue advertido por funcionarios gubernamentales de Europa y Estados Unidos.

Una búsqueda realizada por la agencia Reuters, en foros de la dark web y en la aplicación de mensajería Telegram, encontró siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra el Covid-19.

Ignacio Silva explica que es una preocupación significativa, “y se ha visto con varios fármacos que existe la venta clandestina, en ferias libres, por internet, etc. Y con la expectación que hay en relación a la vacuna, es muy probable que se genere algo similar”.

También, hay preocupación por eventuales robos de dosis de la vacuna, por lo que en el país se ha implementado una estrategia de vigilancia y supervisión, que si no me equivoco, está liderada por la PDI, explica Silva.

“Creo que es muy probable que se intente de alguna manera vulnerar el sistema y realizar falsificaciones o robos”, argumenta el académico de la Usach.

En Chile ya comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19. FOTO: Agencia Uno

La estafas incluyen correos electrónicos que prometen presuntas listas secretas para acceder a una vacunación anticipada y robots que hacen llamadas telefónicas pretendiendo ser agencias de las autoridades.

El FBI de Estados Unidos y la Interpol, entre otros organismos, también han advertido de la aparición de tramas fraudulentas relacionadas a la pandemia, señalando las falsas curas y las vacunas promovidas en sitios de internet falsos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también se sumó a las advertencias. “La Red de Ejecución contra Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) está alertando a las instituciones financieras sobre el potencial peligro de fraudes y ataques de ransomware que están intentando aprovechar el tema sobre las vacunas para el Covid-19 y su distribución”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.