Fact Checking: ¿Usar dos mascarillas mejora la protección contra el coronavirus? ¿Enfermera que se había desmayado tras inocularse vacuna de Pfizer, finalmente murió?

Foto: Reuters

Para mayor protección, algunas personas han comenzado a utilizar dos mascarillas. ¿Es efectiva esta medida? ¿Y es cierto que una enfermera murió después de vacunarse? Revisa la veracidad de estas informaciones.




¿Usar dos mascarillas mejora la protección contra el coronavirus?

El uso de mascarilla más el distanciamiento social han sido las principales medidas que las autoridades han recomendado para disminuir los contagios. Desde abril de 2020, es de uso obligatorio utilizarla en lugares cerrados de 10 o más personas, como aeropuertos, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, residencias de adultos mayores, recintos deportivos, además del transporte público y privado.

Si bien se ha señalado que algunas mascarillas brindan mayor protección, como las N95 o las de tela con múltiples capas, no se ha señalado la efectividad que podría tener la utilización de dos mascarillas.

Pero Dave Hnida, especialista en atención primaria, explicó a la cadena de noticias CBS Denver de EE.UU. que existen varios informes que indican que el uso de dos mascarillas ayudaría a brindar aún más protección contra el Covid-19.

Ha sido respaldado por investigaciones que dos mascarillas son, de hecho, mejores que una”, dijo Hnida. “Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendría de las máscaras N-95, que se considera la mejor mascarilla que existe”.

Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia (EE.UU.), y autora de un comentario reciente en el que se describe la ciencia detrás del uso de la mascarilla, dijo que “si combinas varias capas, comienzas a tener una eficiencia bastante alta” para bloquear la salida de los virus y su entrada a las vías respiratorias.

El médico explico, que por ejemplo, la utilización de una mascarilla quirúrgica n95 más una de tela proporcionaría una capa adicional que ayudaría a una mayor filtración de partículas virales, dificultando la llegada del virus a las vías respiratorias.

Sin embargo, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la U. de Santiago dice que si bien esto es cierto, en general, solo se recomienda para personas extremedamente expuestas al virus, como el personal médico. De hecho, explica, en ocasiones el personal sanitario utiliza una mascarilla N95 y sobre ella una de tela, pero generalmente esto ocurre por la escasez de la primera, y así darle una vida útil más larga.

Para el resto de la población, una sola mascarilla, pero bien puesta, es suficiente. “Es más importante cómo se utiliza la mascarilla y que el material sea el adecuado, en situaciones de bajo riesgo, como es la vida cotidiana”.

No obstante, Hnida mencionó que la incorporación de más mascarillas implicaría un riesgo para las personas ya que dificultaría la capacidad de respirar.

¿Murió una enfermera que se había desmayado tras ponerse la vacuna de Pfizer?

Durante los últimos días en España se ha viralizado por redes sociales la noticia de la supuesta muerte de Tiffany Dover, enfermera que se había desmayado semanas antes tras recibir la vacuna Pfizer-BioNTech en el hospital Chi Memorial en Tennessee, Estados Unidos.

“Hay informes de que Tiffany Dover está muerta”, “se confirma que la enfermera que se puso la vacuna del covid en directo ha fallecido”, eran parte de los mensajes que se difundieron mencionando que la enfermera había muerto producto de la vacuna.

La información sobre su muerte es falsa. Dover efectivamente se desmayó, pero debido a que padece una condición médica que la hace desvanecerse cuando siente dolor. El director del hospital, Jesse Tucker, explicó en una conferencia de prensa que el desmayo “es una reacción muy frecuente que puede ocurrir con cualquier otra vacuna y no hay razones para sospechar que se debe a esta vacuna en concreto”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica en su página web que “a veces, las personas se desmayan después de la vacunación” y que suele producirse “con muchos tipos de vacunas y esto no significa que sea ‘un episodio de reacción adversa’”.

En la cuenta oficial de Twitter, el hospital aclara que la enfermera “se encuentra en su casa y está bien”, agregando que pedía privacidad para ella y su familia.

La institución también ha publicado un video en su cuenta oficial de YouTube donde se ve a Tiffany junto al resto del equipo médico del hospital Chi Memorial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.