Fact checking: ¿Vacunas están aumentando casos de afasia como el que sufre Bruce Willis? ¿El doctor Fauci es masón?

Bruce Willis. Foto: AFP

A través de redes sociales, usuarios han señalado que la afasia que padece el reconocido actor es producto de la vacunación contra el Covid, una condición que va en aumento por las inoculaciones. También se especula que un video deja en evidencia que Antohny Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. sería masón. Revisas la veracidad de estas informaciones.




Vacunas están aumentando casos de afasia que sufre Bruce Willis

Después de conocerse que el actor Bruce Willis padece afasia, un trastorno del lenguaje que generó el término de su carrera, aumentaron las conversaciones en línea sobre la afasia, donde algunos usuarios afirman que la afección va en aumento debido a las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, no hay evidencia de un vínculo causal entre la enfermedad y las vacunas, y la afasia es mucho más común después de una infección por Covid-19, dijeron expertos en salud a Reuters.

La afasia causa problemas de comunicación, incluida la dificultad para hablar o leer. La mayoría de las veces es causada por una lesión cerebral, como un derrame cerebral o un traumatismo craneal.

El 30 de marzo, la familia del actor de Hollywood Bruce Willis anunció que la estrella de cine se jubilaría luego de que le diagnosticaran afasia, diciendo que estaba “afectando sus habilidades cognitivas”.

Los usuarios de las redes sociales que reaccionaron al diagnóstico de Willis sugirieron sin evidencia que su condición estaba relacionada con la vacunación contra el Covid-19, mientras que otros indicaron que las tasas de afasia aumentaron significativamente con las vacunas contra el Covid-19.

Otras cuentas también compartieron un estudio de caso único que documenta un caso de afasia luego de la vacunación contra el Covid-19, lo que sugiere un enlace a la inyección.

Sin embargo, expertos en salud dijeron a Reuters que la afección no es un efecto secundario comprobado de las vacunas contra el Covid-19.

El estudio del caso

El estudio de caso ampliamente compartido documentó la “dificultad de lectura y afasia de inicio repentino” en un hombre de 52 años siete días después de la segunda dosis de una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en ARNm.

Su afasia se resolvió “casi por completo en unos pocos días”, dice.

Sin embargo, el informe no pudo confirmar que la condición fuera el resultado de la vacuna. “Si hubo una relación causal entre el ICB [hemorragia intracerebral] y la vacunación sigue siendo especulativo, pero no puede excluirse definitivamente”, dice.

Foto: AFP

El autor principal del informe del caso, Josef Finsterer, explicó a Reuters por correo electrónico que la posible afasia después de las vacunas contra el Covid-19 es “multicausal”, ya que primero es necesario afectar las estructuras neuronales. En este caso, se trataba de una hemorragia intracerebral.

“Con seguridad, no se ha demostrado que la afasia esté relacionada con las vacunas contra el Covid-19 y no es un efecto secundario común de las vacunas contra el Covid”, dijo la Dra. Fatemeh Geranmayeh, neuróloga consultora del Imperial College y líder del grupo de Cognición y Lenguaje Clínico.

Ella le dijo a Reuters que la afasia después de un accidente cerebrovascular es muy común, lo que sugiere que las personas pueden desarrollar coincidentemente afasia posterior al accidente cerebrovascular después de la vacunación con Covid-19.

El Dr. Geranmayeh señaló que el paciente mencionado en el informe de caso publicado tenía factores de riesgo naturales de sufrir un accidente cerebrovascular, incluido un ataque cardíaco previo, presión arterial alta y colesterol alto. “No es sorprendente que haya tenido un derrame cerebral (sangrado) en las regiones del cerebro que causan el deterioro del lenguaje (afasia)”, agregó.

La vacunación en sí misma no causaría afasia directamente, dijo a Reuters Jenny Crinion, profesora de neurociencia cognitiva en el University College London.

“Sin embargo, si una vacuna o el Covid en sí mismo es seguido por un daño cerebral (como un derrame cerebral) que afecta los centros del lenguaje del cerebro, entonces puede provocar afasia”, dijo.

Se han informado “muy pocos casos” de accidentes cerebrovasculares fásicos vinculados al tiempo, dentro de unos pocos días, después de la vacunación con Covid-19, dijo Crinion. “Si hubo una relación causal entre la vacunación y el daño cerebral que causó la afasia en estos casos sigue siendo especulativo”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés) usan VAERS para monitorear informes de eventos adversos sospechosos, incluida la revisión de tendencias para identificar y confirmar los efectos secundarios de las vacunas.

“Hasta la fecha, los CDC no han detectado patrones inusuales o inesperados de afasia después de la inmunización que indiquen que las vacunas contra el Covid-19 están causando o contribuyendo a esta afección”, dijo a Reuters un portavoz de los CDC.

Los CDC continúan recomendando que todas las personas elegibles se vacunen, agregaron.

Un video muestra que el doctor Fauci es masón

Los usuarios de las redes sociales están compartiendo un video del principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, con la mano en la chaqueta y afirmando que esto es una prueba de que es masón.

El video en la publicación es un clip de una conferencia de prensa del 4 de abril de 2020 visible ( aquí ). En la marca de las 2:56:55, se puede ver a Fauci entrando y colocando momentáneamente su mano en su chaqueta antes de saludar a los reporteros.

Una mirada más cercana al video muestra que Fauci parece estar ajustando algo en su chaqueta.

Una publicación se refiere a otras figuras históricas como el Papa Francisco, Karl Marx y Joseph Stalin que han posado de manera similar con una mano en sus chaquetas.

La masonería es una red de organizaciones fraternales secretas que comenzó oficialmente en Europa a principios del siglo XVIII. Como explica el periodista Peter Feuerherd, la masonería “ha influido en la historia estadounidense desde sus inicios”, captando “la lealtad de gran parte de la élite de la República temprana”, pero cayendo “bajo sospecha generalizada” en la primera mitad del siglo XIX.

La paranoia que rodeaba a los francmasones se derivaba en parte de la influencia que ejercían en los Estados Unidos, donde muchos de los Padres Fundadores habían sido miembros.

Margaret Jacob, historiadora y distinguida profesora de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles y autora de varios libros sobre la Ilustración y la masonería, dijo a Reuters por correo electrónico que la afirmación es falsa.

“Todas mis fuentes me dicen que no tiene sentido ver un apretón de manos masónico en el gesto de Fauci”, dijo Jacob. “Más tonterías de conspiración”.

Ha habido muchas especulaciones sobre lo que significa esta pose de la mano, desde que es un signo masónico secreto hasta que los pintores no saben cómo pintar las manos.

Un análisis de los retratos del siglo XVIII encontró que la pose de la “mano en el chaleco” se usaba a menudo en las pinturas, ya que era una “postura común para los hombres de crianza”. La postura se puede ver en pinturas de Napoleón, George Washington, por ejemplo. Según el Museo de Brooklyn, en la época de Washington, se pensaba que la pose “combinaba liderazgo y confianza tranquila, por lo que los libros de etiqueta la recomendaban para caballeros que querían parecer tranquilos y en control”.

Los representantes de Fauci no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.