Gobierno presentó nuevo sistema nacional satelital que busca materializar un Programa Espacial

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Defensa, Mario Desbordes; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutty, de Ciencias, Andrés Couve, anunció hoy el desarrollo de un nuevo sistema nacional satelital.

Contempla tres satélites y tres estaciones terrestres de recepción de información, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas. Además, posibilitará contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Defensa, Mario Desbordes; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutty, de Ciencias, Andrés Couve, anunció hoy el desarrollo de un nuevo sistema nacional satelital, que tiene como objetivo materializar un Programa Espacial que, junto con avanzar en la capacidad satelitaldel país, sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

Las iniciativas que conforman el programa proveen una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país.

“Hoy, en lugar de un satélite individual queremos anunciar la puesta en marcha de un sistema nacional satelital, que va a coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa de la Fuerza Aérea de Chile, del Ministerio de Ciencia, en beneficio de la defensa de la seguridad”, señaló el mandatario.

El programa posibilitará contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

También contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra.

“Vamos a contar pronto con un centro que nos va a permitir investigación y desarrollo en temas espaciales, donde va a participar el sector privado, la academia y el sector público”, señaló Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

fasat charlie
El programa posibilitará contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

La información autónoma que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

Tres estaciones terrestres

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y podrá desplazarse adonde se requiera. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

“Esta incrementada capacidad autónoma de observación del espacio y de nuestro territorio a través de esta red de tres satélites va a ser complementada y enriquecida con la posibilidad preferencial para que Chile también pueda acceder a una constelación de satélites que ya existen”, resaltó el gobernante.

Además de construir un satélite de alta resolución, se construirán 7 micro satélites —con participación del sectordedefensa, el mundo académico y la industria nacional—lo que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.

Para fabricarlos se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.