Hackathon por el medioambiente: Iniciativa busca tomar datos de los satélites y convertirlos en nuevas tecnologías verdes

La iniciativa busca disminuir el avance del cambio climático y la contaminación ambiental. Crédito: Impact Chile Hackathon

La convocatoria invita a estudiantes, profesores, y empresas a generar ideas para contrarrestar la contaminación ambiental. Los ganadores podrán presentar sus iniciativas en Finlandia


Con los datos que llegan literalmente desde el espacio, organismos gubernamentales y científicos de Finlandia y Chile presentaron una iniciativa para fomentar el disminuir el avance del cambio climático y la contaminación ambiental. A través de un concurso llamado “Impacto Chile Hackathon”, se pretende impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, obtenidas con la información que día a día recopilan y entregan abiertamente los satélites de Copernicus sobre las condiciones del territorio.

Esta Hackathon pretende reunir de igual a igual a estudiantes, académicos, startups y empresas que impulsen el desarrollo sustentable en Chile, especialmente en las áreas de calidad del aire, la agricultura, silvicultura y minería. Esto, pensando en que a pesar de los mejoramientos en materia medioambiental, Santiago de Chile ha estado posicionada como una de las ciudades con mayores problemas de polución.

Los equipos que concursen en esta Hackathon tendrán acceso a la información y mentoría de académicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) durante el desarrollo de esta competencia. La información que entregan los satélites Sentinel de Copernicus están a disposición del desarrollo de las soluciones medioambientales que puedan proponer.

La familia de satélites, alojados en el programa Copernicus, impulsado por la Unión Europea, entrega diariamente información sobre la situación del clima, la calidad del aire, del mar y de los suelos de todo el territorio del planeta. Con esto, es posible generar nuevas tecnologías que ayuden a contrarrestar la polución y el daño medioambiental, tanto en Chile como en el resto del mundo. El académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Jaime Ortega, expresó que “las aplicaciones de Copernicus son infinitas, y eso unido al desarrollo de la inteligencia artificial abre las puertas para desarrollar soluciones a muchos problemas”.

Imagen referencial de una hackathon en 2014.

La Hackathon es organizada por Ultrahack, una empresa finlandesa especializada en el desarrollo de innovación abierta. Además, en esta iniciativa colabora la Embajada de Finlandia y Business Finland en Chile; además del Instituto Meteorológico de Finlandia; la Universidad de Chile; los Ministerios de Ciencia, Minería, Medio Ambiente, Transporte y Bienes Nacionales de Chile. También participan la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) y el Centro de Información sobre Recursos Naturales (CIREN); Copernicus Relays Alliance; Fundación Empresarial de Eurochile y Mujeres Ingenieras.

“Esta iniciativa busca fomentar la creación de nuevas soluciones al medio ambiente, y también al desarrollo sustentable de Chile”, añadió al respecto la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen. Por su parte, el jefe de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, agregó que “hoy tenemos un proyecto de colaboración muy importante. Tenemos desafíos importantes que resolver con la ayuda de iniciativas como ésta”.

La hackathon está abierta a todas las soluciones innovadoras que puedan abordar desafíos clave y acelerar el progreso de Chile hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Del 3 al 5 de septiembre se realizará esta competencia, y quienes se interesen por participar deberán formar grupos de dos a cinco personas.

A través del sitio impactochile-hackathon.com, los grupos interesados se pueden inscribir en esta competencia. La postulación cierra el próximo 18 de agosto y los mejores equipos serán seleccionados para presentar su idea ante organismos públicos y privados. El grupo ganador tendrá la oportunidad de viajar a Finlandia para presentar su proyecto e intercambiar sus ideas de mejoras sustentables a partir de aplicaciones innovadoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.