Hospital Clínico de la Universidad de Chile habilita nuevo módulo de urgencias y 25 camas críticas para aumentar la atención a pacientes Covid

El nuevo espacio para emergencias está conformado por diez cubículos y una sala de espera para 16 personas. La idea es que en ese espacio aislado puedan ser atendidos pacientes que presenten síntomas de patologías respiratorias.




Con el objetivo de aumentar la atención de pacientes con coronavirus es que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile -ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana- habilitó un nuevo módulo de urgencias y 25 nuevas camas en la Unidad Crítica Covid del recinto.

El módulo fue construido por estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción y está emplazado en el ala izquierda del centro de salud. Está conformado por diez cubículos y una sala de espera para 16 personas. La idea es que en ese espacio aislado puedan ser atendidos pacientes que presenten síntomas de patologías respiratorias.

La instalación del módulo fue calificado como de “valiosísima utilidad” por el jefe del Servicio de Urgencias del hospital, doctor César Cortés, quien agregó que “es fundamental el principio de flujos segregados para pacientes con sospecha de coronavirus y los que acuden a una segunda consulta, cumpliendo con uno de los principios que rigen en las pandemias que es evitar el ingreso de gérmenes al recinto hospitalario y poder dar una atención en un lugar especial. Esto permite garantizar la seguridad del personal de salud y los pacientes siguientes”.

Uno de los arquitectos a cargo del proyecto llamado ZonaCero, Alastair Aguilera, señaló que esto “representa una acción colaborativa inédita entre actores públicos y privados, la academia, estudiantes y funcionarios para levantar esta infrestructura tan necesaria frente a la crisis sanitaria”.

Nuevas camas críticas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Nuevas camas críticas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Unidad Crítica Covid

Por otra parte, el recinto hospitalario habilitó, en 12 días, 25 nuevas camas críticas en el hall de admisión del lugar para aumentar la capacidad de atención de pacientes graves por Covid-19.

Esta ampliación abarca una superficie de 640 metros cuadrados y contempla 12 camas con ventilador para cuidados intensivos y otras 13 para cuidados intermedios, unidades que se suman a las 113 camas críticas totales que el hospital mantenía operativas hasta la semana pasada.

El jefe de la Unidad Crítica Covid, el doctor Eduardo Tobar, indicó que “antes de la pandemia, la capacidad total de camas críticas era de unas 81 unidades, de las cuales 18 contaban con ventilador. Ahora con las nuevas instalaciones, esta capacidad llegará a 138 camas críticas en total, de las cuales unas 67 contarán con ventilador”.

Las nuevas instalaciones brindarán atención a pacientes graves, tanto en unidades de cuidado intensivo como intermedio. “Todos los pacientes intermedios tienen riesgo de necesitar eventualmente un ventilador. Ellos requieren una cánula nasal de alto flujo, un soporte respiratorio especial, que no es un ventilador, pero que también requiere monitoreo”, explicó.

Esta ampliación se logró con los aportes de privados como la Fundación Luksic y la CPC.

Comenta