Investigadores chilenos desarrollan test para analizar presencia de anticuerpos en paciente recuperados de Covid-19

Tecnología nacional ayudará a prevenir quiebre de stock ante gran demanda de insumos a nivel mundial.




En esta pandemia de Sars-CoV-2 ha ocurrido quiebre de stock en algunos insumos médicos. Desde mascarillas, guantes, alcohol gel hasta otros más específicos para la detección del virus en los test PCR.

Adelantándose a esta situación y para evitar que esto ocurra, un equipo de investigadores de la Universidad del Desarrollo, como parte de una iniciativa apoyada por la CMPC y el Banco de Chile, está desarrollando los insumos necesarios para realizar el test de anticuerpos a las personas que se hayan recuperado de Covid-19.

El equipo, liderado por Cecilia Vial, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, trabaja en un test de Elisa (técnica para detectar anticuerpos en la sangre) qué permite no solo detectar los anticuerpos que una determinada persona desarrolló frente al virus tras vencer a la enfermedad, si no que además, cuantificar esta respuesta.

“Hoy, este tipo de test se puede comprar. Pero ya ha pasado que se acaba el stock de insumos. Los países del hemisferio norte van más adelantados en esta pandemia por lo que necesitan antes los insumos y compran todo lo que está disponible en ese momento”, dice Vial.

Lo que ella y su grupo están haciendo es producir proteínas sintéticas del nuevo coronavirus. “Esas proteínas se ponen en una placa y las incubamos con los anticuerpos que contiene el suero de la sangre de un individuo para ver si reacciona o no. Si se adhiere a las proteínas es porque ese suero contenía anticuerpos contra el virus”, explica la investigadora.

Además de ver su presencia, se puede cuantificar y determinar qué persona tiene más o menos anticuerpos que otra.

Cecilia Vial, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).

“Cuando una persona hace una respuesta inmune frente al virus, genera varios tipos de anticuerpos. Algunos de esos pueden ser neutralizantes y bloquear al virus para que no pueda ingresar a la célula. Crea como una especie de escudo que envuelve al virus e impide que sus llaves puedan funcionar y entrar a la célula”, detalla Vial.

En términos de ahorro, el test nacional tendrá un precio similar a los actuales insumos importados pero asegurará el stock para que no falte cuando comience a aumentar la demanda.

Los test no están listos aún, pero debieran estar en un par de meses. Estamos tratando de escalarlo para producir a mayor escala. Ahora hicimos la prueba del concepto para ver si lográbamos realizar todos los pasos: producir las proteínas virales, purificar las proteínas virales, realizar la técnica de Elisa”, señala.

Por lo mismo, la iniciativa, respaldada por la CMPC puede resultar clave. “Hasta el momento, los resultados son alentadores y confiamos en que lograr una medición de anticuerpos a mayor escala será un gran aporte para el combate de esta enfermedad”, explica Felipe Alcalde, gerente de Innovación de CMPC.

En esta pandemia, “estamos en un experimento en vivo”, advierte Vial. “Como no sabemos nada, todo nos sirve. Necesitamos saber si se genera inmunidad, por cuánto tiempo una persona es inmune, cuánto duran los anticuerpos”.

Científicos de la UDD durante el desarrollo del test. FOTO: UDD

En otro proyecto, los investigadores están buscando anticuerpos neutralizantes para poder discriminar a las personas que desarrollaron más de este tipo de anticuerpos y de esa manera, saber quiénes son más aptos para la donación de plasma, una estrategia de tratamiento que ya se ha utilizado en el hanta y que hoy es una alternativa en algunos casos de Covid-19.

Con el test de Elisa, también es posible la cantidad de gente que ha sido expuesta el nuevo coronavirus, herramienta fundamental para la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

El trabajo que desarrolla este laboratorio es posible gracias a los aportes de la CMPC en alianza con el Banco de Chile que permitió poner a punto las técnicas para producir y purificar proteínas virales a baja escala.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, señala que, ante el escenario actual una alianza efectiva, rápida y contundente entre universidad y empresa facilitará, a través de la ciencia, la generación de conocimiento, el trabajo interdisciplinario y la innovación.

Comenta