¿Kraken? ¿Ortro? Estas son las tres variantes de mayor circulación en Chile hoy

Tubo de ensayo etiquetado "COVID-19 variante Ómicron, test positivo". Foto: Reuters

En las últimas semanas se han reportado nuevas subvariantes de preocupación alrededor del mundo. ¿Cuáles están en Chile? ¿Generarán nuevas olas?


Durante las últimas semanas se ha informado de diferentes variantes de preocupación que se expanden por diferentes partes del mundo.

Una de las primeras en aparecer y causar preocupación fue el sublinaje bautizado BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7, sublinaje de la variante Ómicron BA.5.). Esta tiene una capacidad de infección más fuerte que las subvariantes de Ómicron y fue detectada en China.

Luego fue el turno del XBB.1.5, apodada “Kraken” y que fue la culpable de más del 40% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos a principios de enero, y que causó una fuerte preocupación alrededor del mundo debido a su alta transmisibilidad y lo rápido que ha destronado a otras cepas.

“XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”, señaló en su primera rueda de prensa del año Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Por último, fue la subvariante apodada “Ortro” u “Orto” por los científicos, cuyo nombre técnico es CH.1.1, la que fue detectada en noviembre en Reino Unido y que desde entonces se ha ido extendiendo sigilosamente por Europa.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés) advirtió que la nueva variante es un sublinaje de Ómicron BQ.1 y actualmente tiene una “prevalencia moderada” en aquel país.

De estas tres cepas, dos de ellas, “Kraken” y “Perro del infierno” se encuentran circulando en el país, según el Informe de Variantes SARS-CoV-2 del Instituto de Salud Pública de Chile del 20 de enero de 2023.

Según este documento, que extrae muestras acumuladas de vigilancia de fronteras, las variantes más frecuentes son:

“CH1.1 (”Ortro”) todavía no la tenemos en Chile, pero probablemente se va a comportar de manera similar (que las actuales variantes de preocupación)”, señala el Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes.

Añade que de acuerdo al informe, la variante de mayor circulación en Chile sigue siendo Ómicron, de la cual “se han identificado 179 linajes y 287 sublinajes”.

Ómicron en porcentajes

De las subvariantes Ómicron, estas son las más representativas, según las muestras secuenciadas en la semana N°52 de vigilancia genómica del Ministerio de Salud (Minsal).

  1. BQ.1 (”Perro del infierno”) que representa el 53,40% de las muestras de Ómicron.
  2. BA.1, que representa el 26,19%.
  3. XBB, que incluye a XBB.1.5 (”Kraken”) y representa el 19,91%
  4. BF.7 con el 4,0%.

Por ahora, lo más relevante es que todos estos sublinajes de Ómicron es que son más transmisibles, y pueden evadir la respuesta inmune que generan las vacunas e incluso infecciones previas, “o sea pueden producir reinfección”, añade Carlos Pérez, también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián.

En cuanto a la presencia en Chile de las subvariantes de preocupación que descienden de Ómicron (XBB.1.5, BF.7 y CH.1.1), Pérez dice que no cree que vayan a generar una explosión en el número de casos, “porque ya no ha ocurrido, después de varios meses que se han identificado en nuestro país”.

Foto: Jinzhou Lin/Unsplash

Más cauto es Pablo González, investigador asociado IMII y académico UC. Dice que no es posible determinar si estas nuevas variantes se convertirán o no en predominantes en nuestro país o si generarán nuevas olas.

Además, aclara el Dr. Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), “la predominancia de estos virus en la población dependerá de múltiples factores propios de la localidad expuesta, que van desde la cobertura de vacunación a época del año”.

Pero en Chile, con la vacunas hasta ahora administradas, sumada la dosis bivalente “estamos razonablemente protegidos contra Ómicron con sus linajes y sublinajes, especialmente para enfermedad grave y muertes”, enfatiza el Dr. Pérez.

“Las dosis de refuerzo posteriores que se han ido implementando tienen alta probabilidad de contribuir a mayor y protección contra nuevas infecciones, incluidas de nuevas subvariantes, pues potencian la respuesta inmune contra el virus”, añade la Dra. Susan Bueno, académica UC e investigadora IMII.

“De todos modos, es importante hacer un seguimiento de estas nuevas subvariantes para evaluar su patogenicidad” indica González.

“Kraken” en Chile

De acuerdo al último Informe Epidemiológico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud del 11 de enero 2021, el linaje de interés XBB.1.5 (”Kraken”), que a nivel global reporta 6.388 casos en la plataforma GISAID, en Chile presenta 9 casos en total, todos registrados durante el mes de diciembre de 2022.

La variante fue confirmada en el país el 6 de enero. Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, declaró en esa fecha que se había detectado principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria que sin embargo no han presentado casos graves.

A nivel mundial, desde el 22 de octubre 2022 al 11 de enero de 2023, se han informado 5.288 secuencias de Kraken, en 38 países, principalmente de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

A pesar que los datos hasta ahora son limitados, con información proveniente de EE.UU., las características genéticas y estimaciones preliminares de la tasa de crecimiento, XBB.1.5 podría contribuir a un aumento en la incidencia de casos y a un mayor escape inmunológico comparado con otros sublinajes de Ómicron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.