Una propagación “rápida y sorprendente”: así es “Ortro” la nueva variante que se expande sigilosamente

Foto: Reuters

Aunque es un un sublinaje del omnipresente Ómicron, posee una mutación de Delta, que ataca más a las células.


Según la mitología griega, Ortro u Orto era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Este lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia.

Y fue el apodo elegido por los científicos para denominar a una nueva subvariante de Ómicron cuyo nombre técnico es CH.1.1, que fue detectada en noviembre en Reino Unido y que desde entonces se ha ido extendiendo sigilosamente por Europa.

De hecho, en Reino Unido ya constituye uno de cada cinco casos en ese país.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés) advirtió que la nueva variante, es un sublinaje de Omicron BQ.1 y actualmente tiene una “prevalencia moderada” en el país.

La agencia de salud dice que es muy probable que esta cepa, y el sublinaje Kraken conocido como XBB.1.5, reemplacen a BQ.1 como las próximas variantes dominantes de Covid en el Reino Unido, a menos que surjan más variantes novedosas.

El departamento de infecciones clínicas emergentes británico ha informado a los medios de comunicación de que constantemente vigila la genómica de la evolución de variantes en la familia Ómicron “para comprender las implicaciones para la salud pública”.

Según especialistas de Reino Unido, la nueva cepa fue detectada por primera vez en el condado de Leicestershire, y su propagación ha sido “rápida y sorprendente”.

Datos del Instituto Sanger, un instituto de investigación de genómica y genética que evalúa las cepas de Covid que circulan en el Reino Unido, muestran que “Ortro” representó el 23,3% de todas las pruebas de Covid analizadas en Inglaterra el 7 de enero, las últimas cifras disponibles.

El nuevo sublinaje ya ha sido detectado en otros países, como España. Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad de ese país, entre la semana 48 y la semana 52 se detectaron cinco casos de esta nueva variante.

Según medios españoles, este nuevo sublinaje tiene una mutación denominada ‘P681R’, que se encontraba en la variante Delta y que puede optimizar la entrada del virus en la célula, así como aumentar la capacidad para invadir tejidos.

En cuanto a sus síntomas, diferentes estudios realizados en Reino Unido sostienen que esta nueva cepa no presenta signos distintos a la de sus variantes predecesoras.

Así, según el estudio Zoe Covid reordenó la aparición de los síntomas, dejando los siguientes cinco principales:

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

La microbióloga española María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), citada por el medio 20minutos, cree que no existe un riesgo añadido para la salud pública de esta variante “por las tasas altas de vacunación e infección previa en Europa”.

La Dra. Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la UKHSA, advirtió que vacunarse contra el Covid sigue siendo la “mejor defensa” contra enfermedades graves en medio de la aparición de nuevas variantes.

Foto: AP

Hast ahora se han detectado más de 650 sublinajes de Ómicron, los que ya no estén siendo nombrados con letras griegas, como al principio de la pandemia, sino con nombres de monstruos de la mitología griega. 

Muchos científicos prefieren estos nombres para poder distinguirlos y así hacer más fácil su identificación.

Si Kraken, la variante que domina en EE UU, es un calamar gigante, Ortro (Orthrus), la que llega de Reino Unido, es un perro de dos cabezas.

“Kraken” sigue preocupando

Si bien Orthro está detrás de más infecciones, los expertos advirtieron que la variante de “Kraken” es “una para observar este año” en medio de preocupaciones sobre cuán transmisible es.

Foto: Andres Perez

La preocupación por “Kraken” se debe en gran medida a la rapidez con que se está propagando en Estados Unidos, lo que hace que los casos de la variante se dupliquen en una semana. La cepa ahora representa más del 40% de los casos de Covid en Estados Unidos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), y se ha detectado en al menos 29 países, incluido el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha denominado “el más transmisible hasta ahora” y se cree que es capaz de evadir las vacunas. Sin embargo, no se cree que cause una enfermedad más grave que la variante Omicron original .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.