La bioquímica que fue coronada Miss America 2020

Miss America
Camille Schrier durante su presentación en el concurso de talentos. Crédito: AP

Camille Schrier (24 años) está cursando actualmente su doctorado en farmacia en la Virginia Commonwealth University. Su triunfo es parte de la reformulación de este concurso de belleza, que hoy presta más atención a los talentos que a la apariencia física de las participantes.


Camille Schrier tiene 24 años. Completó sus estudios de bioquímica y biología de sistemas en Virginia Tech y actualmente está cursando su doctorado en farmacia en la Virginia Commonwealth University. Desde la noche del jueves, esta mujer oriunda de Pennsylvania también ostenta otro título, uno bastante menos académico y que rompe con varios de los estereotipos de los concursos de belleza: Schrier fue coronada Miss America 2020.

La joven investigadora superó a 50 contrincantes y durante el concurso de talentos realizó una demostración de la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno. En su experimento -realizado en vivo en el escenario del Casino Mohegan Sun, en Connecticut-, Schrier salió vestida con una bata de laboratorio y mezcló yoduro de potasio con peróxido de hidrógeno, colorante para alimentos y jabón para lavar platos. "No intenten esto en casa", dijo entre risas, segundo antes de que grandes y coloridas masas de espuma se esparcieran desde el interior de sus vasos de precipitación.

Durante la transmisión del evento, cuyos orígenes se remontan a la década de 1920, Schrier dijo que la "ciencia es un talento. Es mi misión mostrarles a los niños que la ciencia es divertida". Y al momento de recibir la corona, declaró que espera "romper con los estereotipos sobre lo que significa ser una Miss America 2020".

Junto con el título, la bioquímica recibió una beca de 50 mil dólares, un salario de seis cifras y la misión de trabajar "con profesionales apasionados con la creación de más oportunidades para las mujeres", aseguró un representante de la organización. En su rol como Miss America, la científica pasará un año como promotora de Mind Your Meds, un programa de prevención y ayuda contra el abuso de drogas.

[caption id="attachment_947505" align="aligncenter" width="1000"]

Camille Schrier

La científica al momento de recibir su corona. Crédito: AP[/caption]

Su victoria fue vista como otro paso más en la transformación del formato más tradicional del concurso de belleza. Desde 2018, la competencia ha intentado reformular su imagen, al eliminar tanto el segmento de desfile en traje de baño como el uso de criterios basados sólo en la apariencia física. En lugar de eso, las participantes demuestran sus talentos y son entrevistadas sobre sus pasiones, inteligencia y comprensión del rol que deberían asumir como Miss America.

Camille, quien también habló sobre lo difícil que le resultó lidiar con algunos desórdenes alimenticios, señaló que decidió competir en Miss America luego de que la presentación en traje de baño fuera cancelada: "Pensé que nunca me subiría a este escenario porque era una mujer que no quería pasearme en traje de baño". Aunque reconoció que estos certámenes todavía generan "controversia", la investigadora agregó que Miss America se ha reinventado bajo un foco más "progresista" que se enfoca más en los logros de las mujeres que en su apariencia física.

Según la investigadora, que sucede a Nia Franlin –una cantante de ópera profesional de Nueva York-, ahora su meta es convertirse en una inspiración para otras personas interesadas en la ciencia: "Nunca tuve un modelo a seguir que hubiera pasado por las mismas experiencias que yo enfrenté al ser una estudiante en una carrera científica. Hoy estoy en un programa de graduados. No es fácil obtener un título en investigación y quiero ser esa persona que salga y aliente a la gente a seguir una ruta similar. Si yo pude, ustedes también".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.