La hora del planeta: Cómo participar en el apagón mundial que se realiza este sábado para luchar contra el cambio climático

A las 20.30 de este sábado, y por 60 minutos, el llamado es que a las personas apaguen las luces y desconecten los aparatos electrónicos no esenciales del hogar y empresas. El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, aseguró “el llamado de este año es a alzar la voz por la naturaleza, lo que habla de la urgencia por tomar acciones más oportunas y decididas".




A las 20.30 de este sábado 27 de marzo, y por una hora, las luces del planeta se apagarán. Así lo busca, al menos, la campaña impulsada por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF) que llama a dar un respiro al mundo por 60 minutos.

Se trata de la acción voluntaria más grande a nivel global y tiene como objetivo concienciar sobre el cuidado de la naturaleza y aportar en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. Desde su primera versión en 2007, la campaña La Hora del Planeta se realiza el último sábado de marzo en la gran mayoría de los países.

Ad portas del evento, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, aseguró que “el llamado de este año es a alzar la voz por la naturaleza, lo que habla de la urgencia por tomar acciones más oportunas y decididas. Esto, dado que 2021 será un periodo decisivo para la naturaleza, ya que marca el inicio de una década clave para nuestro futuro y el del planeta”.

“De aquí al 2030 se deben generar o profundizar cambios con respecto a la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Esto incluye a empresas, gobiernos, organizaciones y sobre todo a los ciudadanos; con el objetivo de frenar el cambio climático y sus impactos, así como la pérdida de biodiversidad que se ha agudizado durante las últimas décadas”, dijo.

¿Cómo participar?

Desde la ONG señalan que el llamado es a, entre las 20.30 y las 21.30 de ese día, apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos no esenciales del hogar.

También instaron a las personas a motivar a sus familias y amigos para que se sumen. “Luego, ve más allá y alcanza el «60+»: revisa qué otras acciones concretas y cotidianas puedes incorporar a tu día a día. La idea es que estos primeros sesenta minutos a oscuras, se conviertan en tu potente respuesta para tomar acciones más decididas y profundas por el medio ambiente y la naturaleza durante el resto del año”, señalan.

¿Qué pasará en Chile?

En Chile, la actividad comenzó el lunes pasado con el ciclo de cine denominado “Semana del Planeta”, organizado por el Centro Arte Alameda (CAA) y WWF Chile. Se trata de una docena de películas de temática ambiental que estarán disponibles en forma gratuita hasta el 27 de marzo en la sección Hall Central del CAA, en su plataforma online.

Entre las producciones se cuentan Terra, Planet Ocean, Human, Secos y Home. Justamente este último título será presentado como parte del evento central de la Hora del Planeta 2021 en Chile.

El evento comenzará a las 19.30 del sábado y considera el conversatorio virtual “Naturaleza en pantalla: ¿Cómo acercar la crisis ambiental a las personas”, en el que participarán profesionales vinculados al mundo del cine, el clima y el medioambiente -Michelle Adams, Martín del Río, René Araneda y Cristóbal Osorio- quienes abordarán la importancia de las representaciones que desde el mundo cultural y de la entretención, se están realizando respecto a la actual crisis ambiental que golpea a la Tierra.

A las 20.30, cuando comienzan los 60 minutos de apagón, se efectuará el lanzamiento global del video Héroes de WWF, lo que será seguido de la exhibición del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.