La misteriosa roca en Marte que desconcierta e intriga a los científicos de la Nasa

La roca que intriga a los científicos. Foto: Nasa

¿Cuál es el origen de esta extraña piedra? Mientras los investigadores de la agencia espacial teorizan sobre de dónde proviene, la misión Perserverance está utilizando todo su arsenal tecnológico para tratar de averiguarlo.


“¿Es algo desgastado del lecho de roca local?”, se preguntó la Nasa a través de un tuit publicó en la cuenta de la misión Perseverance de la Nasa, el pasado miércoles 31 de marzo. “¿Es un trozo de Marte que cayó en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito? ¿O algo más?”, agregaba el mensaje.

Las dudas de la agencia hacen referencia a una extraña piedra de unos 15 cm de largo, descubierta cerca del lugar donde aterrizó el rover. “Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde lo hice para obtener más información”, agrega el tuit.

Mientras el rover de la Nasa espera que su compañero, el helicóptero Ingenuity realice el primer vuelo con motor en otro planeta, sus instrumentos apuntaron a una roca de aspecto verdoso en la superficie del Planeta Rojo que tiene al equipo científico “intercambiando muchas hipótesis”, según el feed de Twitter del rover, aunque ninguna de estas apunta a una explicación extraterrestre.

Para despejar el misterio, los científicos esperan que el láser del rover aún penetre la misteriosa roca. El láser es parte del impresionante instrumento SuperCam. Los científicos esperan que, con el tiempo, el láser brinde más información sobre la composición de la extraña roca, lo que podría decirles si se formó en el lugar o fue transportada allí por algún proceso.

Si no se formó en su ubicación actual, es posible que el agua lo haya llevado al cráter Jezero o podría ser un meteorito como el que el rover Curiosity vio en 2014.

Signos de vida antigua

El gran objetivo de esta misión es encontrar “signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito para un posible regreso a la Tierra”, según afirma la Nasa en la web oficial de la misión.

Perseverance es la pieza central de la misión Mars 2020 de US$ 2,7 mil millones de la Nasa. El rover del tamaño de un automóvil comenzó su trabajo en el Planeta Rojo el 18 de febrero, explorando el cráter Jezero en busca de signos de vida antigua.

El cráter solía tener un lago profundo y un delta de río, proporcionando muchos entornos interesantes para que la misión explore sus alrededores.

Perseverance tiene siete instrumentos científicos a bordo. SuperCam se encuentra en la parte superior del mástil del vehículo y puede enviar disparos láser a rocas objetivo hasta unos 7 metros del rover. Cada rayo láser crea una nube de roca vaporizada, cuya composición puede ser analizada por las cámaras y espectrómetros de SuperCam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.