La mitad de los chilenos cree en espíritus

Así lo revelaron los resultados de la Primera Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile realizada en 2016, cuya segunda versión comenzará a realizarse a partir del próximo viernes en todo el país.


El 50,5% de los chilenos cree en la existencia de los espíritus, mientras el 65,2% está convencido de que los milagros existen. Parte de las creencias de los chilenos que fueron reveladas por la Primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, dada a conocer por Conicyt en 2016.

Los resultados de esta encuesta permitieron establecer una línea de base para medir la cultura científica de nuestro país, datos que resultan clave para formular las políticas públicas del país para esta área, conocer cómo hemos avanzado y qué nos falta por recorrer. ¿Seguirán, por ejemplo, siendo los científicos una de las profesiones más valoradas por los chilenos? (78,6% menciona esta opción después de médicos e ingenieros).

Ahora, dos años después, se realiza la segunda versión del estudio a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, que aplicará el instrumento mediante entrevistas presenciales. A partir del próximo 09 de noviembre, la consulta se comenzará a desplegar en todas las comunas de Chile, comenzando en la región Metropolitana el sábado 10 de noviembre.

El objetivo es lograr 7.634 encuestas, dirigidas a la población chilena y residente por al menos siete años, cuya edad es de 15 años o más, que vivan en todas las regiones del país, salvo las áreas de difícil acceso definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El estudio tendrá representatividad a nivel nacional y por regiones. Este año se suma la nueva región de Ñuble.

El cuestionario abordará temas como creencias, intereses, conocimientos y opiniones sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación y se estima que su aplicación sea de aproximadamente 45 minutos. En Santiago la encuesta será aplicada en 41 comunas.

Las preguntas permitirán actualizar datos como el interés por la ciencia, expresado por el 58% de la población en la primera encuesta, o conocer también si todavía la gente se siente poco informada en esta materia (76,9%), en contraste con el deporte, que en 2016 registraba el nivel más alto de información con un 44%.

Cabe destacar que, así como lo hace Chile, 11 países de la Región han aplicado este tipo de instrumento, durante los últimos 15 años, para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente dos dimensiones:  el entendimiento del público sobre el vocabulario básico de términos y conceptos científicos; y el entendimiento de los procesos o métodos científicos.

"Conicyt asumió el compromiso de repetir esta encuesta, cuyos resultados son fundamentales para la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología. Esto nos permite tener una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia de la ciencia en el desarrollo social, cultural, y económico.", señala el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Un total de 150 encuestadores serán desplegados en las distintas comunas donde se realizará la encuesta, quienes portarán una carta de presentación con información sobre el cuestionario y registrarán las respuestas en tablets. Adicionalmente, están disponibles el correo conicyt2018@microdatos.cl y los teléfonos 22978 3614 y 22978 1921 para responder cualquier duda relacionada con el estudio o los encuestadores.

Toda la información recolectada en la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile es confidencial y anónima y será usada exclusivamente para los fines de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.