La primera transgénero de la comunidad judía ortodoxa: revisa la cartelera del jueves del Congreso Futuro

Abby Stein, educadora y activista transgénero. Foto: Congreso Futuro.

En la cuarta jornada del evento participará la educadora y activista trangénero Abby Stein, criada en una familia jasídica en Nueva York. La jornada también contempla la intervención del Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal, científico y experto en suelos que busca combatir el cambio climático con la alimentación.


Como ya se hizo costumbre, llega otro día y, con eso, una programación de Congreso Futuro 2023 completamente diferente. El cuarto día del evento irrumpe en las instalaciones del Teatro Oriente con un abanico de personalidades diversas y temáticas sorprendentes, como lo son la alimentación como factor para combatir el cambio climático, arquitectura con enfoque de género y la filosofía de la inteligencia artificial . A continuación, podrás conocer las distintas matices que intentarán responder a la pregunta: “¿Qué queremos?”

Esta es la primera vez que la plataforma se realiza de forma presencial en las 16 regiones del país. De acudir al Congreso Futuro 2023 “Sin límite real” en Santiago, el evento se hará, al igual que los días anteriores, en el Teatro Oriente ubicado en Pedro de Valdivia #99. Para quienes desean ver y escuchar a los profesionales desde sus casas, pueden hacerlo vía streaming a través de las redes sociales de Congreso Futuro, que está constantemente actualizando a en sus historias de Instagram donde ver la transmisión en vivo.

Foto: FEF

La jornada en la Región Metropolitana

El jueves la plataforma de intercambio de ideas más importante del país, comenzará a las 10.00 con el bloque denominado “Revitalizar, remediar, recuperar” en el que participará el Premio Nobel de la Paz Rattan Lal, científico y experto en suelos que ayer expuso en el Teatro Regional del Maule, Talca. Su mensaje se enfoca en la alimentción como una manera de combatir el cambio climático. En el mismo bloque, que se extiende hasta las 11.20, expondrán otros profesionales como el investigador en Bioquímica, Biotecnología y Microbiología con aplicaciones en la biorremediación ambiental, Michael Seeger, y la escritora y periodista de divulgación científica, Lina Zeldovich, cuyas investigaciones más galardonadas son sobre las heces y su valor para alimentos y fertilizantes.

RATTAN LAL

El segundo bloque, “Frenar la pérdida”, es de 11.30 a 12.55 y tendrá expositores como la economista y Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas -elegida como una de las “100 Mujeres Líderes de Chile” por la organización Mujeres Empresarias-, y el investigador que se ha dedicado a fortalecer en Europa la adopción del hidrógeno verde, Laurent Antoni. Tras esto, a las 13.05, llega “Arquitectura de la convivencia” con propuestas para una ciudad más amena con una mirada feminista junto a la antropóloga Katrina Johnston-Zimmerman y la arquitecta que se centra en prácticas en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales, Marina Otero.

La jornada del cuarto día de Congreso Futuro termina con dos bloques: “Emociones compartidas” y “Conectar con la caja negra”. El primero de estos inicia a las 15.00 y cuenta con la presencia destacada educadora y activista Abby Stein; quien fue criada en una familia jasídica en Nueva York y cuya impactante historia se difundió por medios como el New York Times y el Daily Mail. Actualmente, la primera mujer trangénero de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York ha dictado más de 500 charlas alrededor del mundo. En el siguiente segmento de las 17.20 va a participar la experta en neurociencia computacional y robótica cognitiva, María José Escobar, y el investigador de la filosofía de la inteligencia artificial, la mente y la ciencia cognitiva, Raphaël Millière.

Abby Stein, primera mujer trans de la comunidad judía ortodoxa.

Congreso Futuro en las regiones

Las regiones -por su parte- no quedan excentas de Congreso Futuro 2023 que por primera vez se realizará en las 16 regiones del país. De los 34 charlistas internacionales que participan del evento a lo largo del país, generalmente son dos los que se encuentran en cada región. Durante la jornada del jueves 19 la plataforma llega a las regiones de O´Higgins (Aula Magna de la Universidad O´Higgins, Concepción), Los Lagos (Arena, Puerto Montt) y Atacama (Centro Cultural de Atacama, Copiapó).

Las jornadas que comienzan alrededor de las 10.00 contarán con expositores destacados como el doctor Ye Tao, fundador de MEER (Mirrors for Earth’s Energy Rebalancing) para diseñar, desarrollar y desplegar reflectores no tóxicos basados en la superficie (Región de O´Higgins) y la investigadora del urbanismo y la antropología urbana, María Cristina Cravino (Región de Los Lagos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.