¿La Princesa Diana fue asesinada por la familia Real? La ciencia de por qué nos gustan tanto las teorías conspirativas

La princesa Diana en una imagen de 1987. Foto: AP

Cuando faltan pruebas irrefutables, la especulación interna puede actuar como reemplazo y transformar un simple hecho en todo un complot.


Diana, princesa de Gales, murió hace 25 años tras un accidente automovilístico en el túnel Pont de l’Alma (Puente del Alma) en París. Su muerte provocó una avalancha mundial de dolor y atención de los medios. Gran parte de la reacción pública criticó a la familia Real por lo que muchos vieron como una respuesta insensible a la repentina muerte de la exesposa del Príncipe de Gales.

El impacto de la muerte de Diana también provocó innumerables teorías de conspiración. Décadas después, muchos no han renunciado a la idea de que Diana pudo haber sido víctima de un complot.

Los eventos inesperados, como muertes o accidentes, son caldo de cultivo fértil para las teorías de la conspiración, que permiten a las personas dar sentido al caos al encontrar evidencia, coincidencias y alguien a quien culpar.

Las muertes de celebridades han inspirado todo un género de teorías de conspiración, particularmente la muerte de la princesa Diana. Si bien las teorías de conspiración sobre la muerte de Diana pueden depender de detalles diferentes y específicos sobre las circunstancias que rodearon el fatal accidente, muchas llegan a la misma conclusión: que fue asesinada por la familia Real o las autoridades británicas.

Estudio teorías de conspiración para averiguar por qué la gente cree en ellas. Una de las preguntas que hago es sobre el lenguaje de las teorías de conspiración sobre la muerte de celebridades y por qué es tan persuasivo.

Las teorías de la conspiración están empoderando a las personas, permitiéndoles convertirse en detectives de bricolaje. Estos “detectives” abordan un caso habiendo llegado ya a su conclusión. En las muertes de celebridades, esto generalmente significa asesinato por parte de alguien que aparentemente se beneficia de la muerte.

Una investigación oficial, como la Operación Paget, que fue organizada por la policía Met para investigar las teorías de conspiración sobre la muerte de Diana, pregunta qué pasó. El detective de la conspiración, por otro lado, pregunta cui bono, quién se beneficia.

Intrigas de Palacio

La base de muchas teorías de la conspiración es lo que se conoce como “pensamiento teleológico“. Esto es cuando alguien asigna una función o significado específico a las ocurrencias o inconsistencias. Para las teorías de la conspiración, esto significa que no hay espacio para sistemas imperfectos, errores humanos o coincidencias aleatorias.

Las circunstancias de la muerte de Diana fueron confusas y caóticas en ese momento, precisamente debido a posibles errores humanos. Durante años, los teóricos de la conspiración han planteado interrogantes sobre esto, preguntando: ¿Por qué la ambulancia tardó tanto en llegar al hospital? ¿Por qué los servicios de emergencia despejaron el túnel tan rápido? ¿Y por qué no funcionaban las cámaras de vigilancia?

Una mente preparada para buscar una conspiración dirá que estas fueron acciones deliberadas para empeorar la condición de Diana u ocultar evidencia de un asesinato. La realidad, como suele ser el caso con las teorías de la conspiración, es más mundana. La conclusión del informe Paget, basada en toda la evidencia disponible, fue que la muerte de Diana fue el resultado de un trágico accidente, no de una conspiración.

FILE - Police services in the Pont d'Alma tunnel in Paris, prepare to take away the damaged car in which Diana, Princess of Wales, and Dodi Fayed were traveling, Aug. 31, 1997. The story of Princess Diana's death at age 36 in that catastrophic crash in a Paris traffic tunnel continues to shock, even a quarter-century later. (AP Photo/Jerome Delay, File)

Cuando faltan pruebas irrefutables, la especulación interna puede actuar como reemplazo. Por ejemplo, Mohammed Al-Fayed, padre de Dodi (amante de Diana, que también murió en el accidente) acusó públicamente a la familia real de asesinato. Esto condujo a la Operación Paget, que refutó las afirmaciones pero, sin embargo, no apaciguó a los teóricos de la conspiración que desconfían de cualquier forma de evidencia oficial.

Los teóricos de la conspiración utilizan diferentes tipos de evidencia, incluidas las llamadas premoniciones y predicciones psíquicas. Algunos afirman que Diana previó su propia muerte, basándose en la publicación de una carta que supuestamente le había escrito a su ex mayordomo Paul Burrell, que decía: “mi esposo está planeando ‘un accidente’ en mi auto”. Y el consejero espiritual de Diana afirmó haber advertido que sus frenos serían manipulados . La investigación de Paget no encontró evidencia para estas afirmaciones.

Antes de su muerte, en la infame entrevista de la BBC de 1995 con Martin Bashir, Diana afirmó que aquellos dentro de la casa real “me ven como una amenaza”. Por inquietantes o sorprendentes que parezcan estas “premoniciones” y los testimonios internos, ninguna de estas afirmaciones en sí mismas prueba las teorías de que ella fue asesinada.

La promesa de la conspiración

Las teorías sobre la princesa Diana contienen un sello clave de conspiración: un grupo interno y un grupo externo. Si bien, por lo general, las celebridades como Diana y la familia real serían vistas como parte del grupo interno en contraste con los forasteros públicos, estas etiquetas significan algo diferente en el contexto de las teorías de conspiración. El grupo en este caso son el público en general y Diana. Representan el bien, con Diana caracterizada como víctima. Por otro lado, el grupo externo, la familia real y las autoridades, son los villanos: una amenaza poderosa y malvada para el grupo interno. El grupo externo es donde el teórico de la conspiración puede identificar posibles culpables.

FILE - Diana, Princess of Wales, left, and Britain's Queen Elizabeth II smile to well-wishers outside Clarence House in London on Aug. 4, 1987. (AP Photo/Martin Cleaver, File)

Las teorías de la conspiración de Diana a menudo dependen de que las personas no sigan el procedimiento y comparen una supuesta conspiración con un escenario ideal (lo que debería haber sucedido). El detective de la conspiración asume que nada sale mal sin malas intenciones. Descubrir la supuesta mentira, encubrimiento o conspiración es, por lo tanto, una forma de que las víctimas y sus aliados (el grupo interno) recuperen el poder sobre el grupo externo.

Las teorías de conspiración de la muerte de celebridades son aceptables para una audiencia mayoritaria, porque permiten que un evento traumático o confuso se vuelva “claro”. Nos ofrecen un atisbo de un mundo perfecto al que aspirar, donde nada sale mal y los humanos toman las mejores decisiones que pueden en un momento dado. Y, si el malvado grupo externo no hubiera conspirado para asesinarla, Diana todavía podría estar aquí hoy.

*Candidata a doctorado, Escuela de Inglés, Universidad de Nottingham

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.