Las diferencias de la influenza con el resfrío común

vacuna
Operativo de vacunación contra la influenza en jardín infantil de Quinta Normal. Foto: Agenciauno

Junto a la influenza están circulando el sincicial y el virus del resfrío, los que tienen tratamientos distintos.


Tres virus son los responsables de las enfermedades respiratorias que están llegando a su peak de circulación y, al mismo tiempo, de contagio entre las personas.

Eduardo Salas, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, señala que este peak se refiere al "aumento de enfermedades respiratorias agudas y la exacerbación de los problemas crónicos del aparato respiratorio, que se produce en los meses de invierno".

El incremento de este tipo de cuadros está asociado a factores propios de la estación, como la alta circulación de los virus respiratorios, el frío y la contaminación del aire.

Además de la influenza, otros dos virus están circulando en el ambiente: el VRS (virus respiratorio sincicial) y el virus que causa el resfrío común.

Según el especialista, es necesario distinguir claramente las enfermedades respiratorias, porque además no todas tienen el mismo tratamiento.

Salas dice que las tres enfermedades están generadas por agentes microbianos diferentes, que solo tienen en común que los tres son virus. "Desde el punto de vista clínico, la diferencia es el potencial daño que tiene cada enfermedad: el resfrío común -si bien es muy molesto- es raro que traiga alguna complicación asociada, pero la influenza y el virus sincicial tienen la potencialidad de provocar un cuadro más serio que puede llegar a hospitalizar al paciente, sobre todo si este se encuentra dentro de la población vulnerable (niños, ancianos, inmunodeprimidos)".

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/influenza-puede-matar/693065/

En el caso de la influenza, la principal medida preventiva, dicen las autoridades, sigue siendo la vacunación, por lo que insistieron en que quienes no lo han hecho, todavía están a tiempo de vacunarse.

Según el Minsal, 18 de las 19 personas fallecidas estaban contagiadas con influenza H1N1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.