“Los mataré para evitarles un lento sufrimiento”; “Mi marido quiere secuestrar a mis hijos”: los aterradores episodios de pacientes con psicosis post-Covid

Una mujer en el metro de Berlin, Alemania. Foto: AP

Las personas que experimentan psicosis post-Covid suelen tener entre 30, 40 y 50 años, y experimentan psicosis por primera vez.


Lejos de la enfermedad respiratoria que parecía en un principio, el Covid puede afectar a casi todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro. Para un pequeño número de personas, la infección por Covid puede ir acompañada de un episodio de psicosis post-Covid, una ruptura con la realidad que puede ser aterradora para el paciente y sus seres queridos.

La psicosis es una condición caracterizada por pensamientos confusos, delirios y alucinaciones. Las personas con psicosis pueden tener dificultades para distinguir lo que es real de lo que no lo es. La psicosis ocurre en “episodios” que pueden durar días o semanas. Desde el comienzo de la pandemia de Covid, han llegado informes de psicosis post-Covid de todo el mundo.

La psicosis posterior al Covid es diferente a la psicosis que se observa en otras enfermedades y males cerebrales. El llamado “primer episodio de psicosis” generalmente se observa en adolescentes o adultos jóvenes en el desarrollo de la esquizofrenia, o junto con la demencia en personas mayores.

Pero las personas que experimentan psicosis post-Covid suelen tener entre 30, 40 y 50 años, y experimentan psicosis por primera vez. Por lo general, no tienen antecedentes familiares de psicosis. Las personas con psicosis post-Covid también suelen tener una idea de cómo se sienten. Pueden reconocer que esto no es normal para ellos y que algo ha cambiado en su forma de pensar.

Características en común

Según la pequeña cantidad de informes hasta el momento, el inicio de la psicosis ha sido días, semanas o incluso meses después del diagnóstico de Covid. Si bien los síntomas de la psicosis post-Covid pueden variar, existen algunos puntos en común: las personas suelen tener problemas para dormir, seguidos de delirios paranoides y alucinaciones. Algunas personas se sienten obligadas a lastimarse a sí mismas o a los demás.

La evidencia científica de la psicosis post-Covid proviene principalmente de “informes de casos”, que son trabajos de investigación que describen los síntomas y la recuperación de pacientes individuales.

En el primer caso y el más ampliamente informado, una mujer estadounidense de 36 años desarrolló psicosis aproximadamente cuatro días después de que comenzó a tener síntomas leves de Covid. Se volvió delirante, pensando que su pareja estaba tratando de secuestrar a sus hijos. Estaba convencida de que la estaban rastreando a través de su teléfono móvil.

Después de tratar de pasar a sus hijos a través del mostrador de servicio de un restaurante de comida rápida para protegerlos, fue llevada al hospital para recibir atención. Después de una semana de atención hospitalaria para tratar su psicosis, fue dada de alta. Sus delirios no regresaron.

En otro caso, un hombre búlgaro de 43 años comenzó a experimentar psicosis dos días después de ser dado de alta del hospital por Covid grave.

Creía que los médicos habían falsificado los resultados diciendo que su enfermedad de Covid se había resuelto. También tenía delirios de que ya había muerto y sus órganos estaban podridos. Se convirtió en un peligro para su familia, creyendo que debería matarlos para “evitarles el mismo lento sufrimiento”. Después de dos semanas de tratamiento en el hospital, sus síntomas psicóticos se resolvieron y no regresaron.

Otros estudios de casos han informado de personas que tenían delirios de que los pacientes en el hospital eran actores y el personal médico estaba tratando de hacerles daño , escuchando voces que hablaban en idiomas extranjeros o diciéndoles que asumieran grandes tareas, como salvar la Tierra.

Cambios en el cerebro

La causa de la psicosis post-Covid no se comprende bien. Algunos científicos creen que podría deberse a una inflamación persistente en el cerebro, a señales inflamatorias prolongadas en el cuerpo o cambios en los vasos sanguíneos del cerebro.

Hay nueva evidencia de que las áreas del cerebro que experimentan cambios en la infección leve por Covid también pueden ser áreas que cambian en las personas que corren el riesgo de sufrir un primer episodio de psicosis (es decir, no después de la infección por Covid) o que están experimentandolas. Estas áreas son la corteza orbitofrontal en la parte frontal del cerebro y la circunvolución parahipocampal, una región clave de la memoria en las profundidades del cerebro. Estas regiones pueden encogerse tanto en Covid leve como en psicosis.

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender este vínculo.

No es la primera vez

El Covid no es el primer virus relacionado con la psicosis. Durante la pandemia de influenza “gripe española” de 1918 hubo informes de psicosis posviral.

Se ha informado psicosis después de infecciones con otros coronavirus humanos, como los que causan el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers). También se han encontrado vínculos entre los coronavirus, la activación del sistema inmunitario y la psicosis , lo que sugiere que el Covid puede no ser el único coronavirus capaz de causar psicosis.

¿Qué tan común es la psicosis post-Covid? La evidencia hasta la fecha sugiere que es raro, ocurre en aproximadamente el 0,25 % de los casos de Covid que no están hospitalizados (y probablemente tengan una infección leve) y en el 0,89 % de las personas hospitalizadas por Covid.

Debido a que ha habido tantos casos de Covid en todo el mundo, los informes aislados de psicosis post-Covid pueden destacarse más. La naturaleza aterradora de lo que la gente puede experimentar significa que podemos escuchar más y más sobre ellos en las redes sociales y en las noticias.

Aunque el riesgo de psicosis post-Covid es bajo, las personas que han tenido Covid y sus familias deben estar atentos a cambios repentinos de personalidad, paranoia o delirios en los días, semanas y meses posteriores a la infección.

Si se notan estos signos, es vital buscar ayuda médica. La mayoría de los casos de psicosis post-Covid se resuelven rápidamente con atención psiquiátrica adecuada y tratamiento con medicamentos.

Sarah Hellewell, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Curtin, y el Instituto Perron de Ciencias Neurológicas y Traslacionales, Universidad de Curtin

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.