Ludopolis, el gran festival de videojuegos de Valdivia, se adapta a los tiempos: debuta hoy en formato online

Ludopolis
La primera versión del festival se desarrolló en 2018.

La segunda edición del evento será transmitida a 56 países, con actividades en inglés y español.


Ludopolis comenzó su camino en 2018, como el primer festival de videojuegos en regiones en Chile. El año pasado, por motivos de fuerza mayor (situación país), no se pudo realizar la segunda edición, la que sí se llevará a cabo en 2020.

La iniciativa organizada por el Área Diseño de Instituto Profesional Santo Tomás, que cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos a través del Programa de Apoyo al Entorno Innovador (PAEi), comenzó hoy y se extenderá hasta mañana. En esta oportunidad en formato online.

Su nuevo formato considera la realización de charlas, talleres, rueda de negocios y un concurso de desarrollo de videojuegos.

En relación a esta iniciativa Laura Bertolotto, rectora de UST Valdivia señaló que “este año Ludopolis se realizará de una forma diferente pero no menos atractiva, ya que las nuevas tecnologías son las que permiten que podamos continuar con la actualización de conocimientos y también son el canal para que actividades internacionales como esta, se lleven a cabo".

Afiche oficial del evento, el que se extenderá por dos días.

Ludopolis está orientado a promover iniciativas de innovación y emprendimiento en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos digitales, juegos análogos y Gamificación que permitan la creación de nuevas empresas apoyando el fomento a la economía en la región de los Ríos y el Sur de Chile.

“Este año nuestra rueda de negocios creció muchísimo Tenemos publishers invitados de Polonia, Japón, Brasil, España, Mexico, Ecuador, Argentina y Colombia, ademas de un gran número de empresas, desarrolladores y artistas mostrando sus trabajos”, señala Romy Valenta, jefa de carrera Diseño de Videojuegos Santo Tomás Valdivia.

“A pesar de la pandemia nos adaptamos bien a las condiciones y vimos esto como una oportunidad para tener mayor alcance. El evento está siendo transmitido en 56 países y ni siquiera el idioma ha sido una brecha, todo ha fluido con una energía increíble. Como destacado para hoy tenemos a Alejandra Luzardo del BID a las 16:00 hrs y mañana la charla imperdible de Patrick Moore, Austin Wintory y Cris Velasco el creador de la música de Overwatch, Starcraft, Resident Evil, entre muchos otros”, explica Valenta.

“Desde Fomento Los Ríos creemos que en la región existen todas las condiciones para el desarrollo de las industrias Creativas, es por ello que mediante espacios como Ludopolis fortalecemos y fomentamos la creatividad y la industria del videojuego, un sector clave en el desarrollo de una economía creativa basada en el valor de las ideas", señala Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos.

Industria videojuegos: importante creciemiento

En la primera versión del evento en 2018 se logró un fuerte vínculo con VG Chile que permitió conectar con los líderes de la industria nacional y generar valiosas redes de apoyo que se mantienen hasta hoy, explica la organización.

“Este año Ludopolis tiene invitados de lujo como Austin Wintory y Cris Velasco, quien ha escrito la música para algunos de los juegos más importantes de la última década, mañana a las 17:00 hrs estaremos conversando para acercar un poco el trabajo de los compositores de juegos AAA, videojuegos para grandes compañías de la industria internacional”, dice Patrick Moore, creador de música para videojuegos e invitado especial del festival.

El festival contará con la participación de líderes de la industria mundial como Epic Games, Unreal Engine y Riot Games, además de empresas de desarrollo nacionales como Nemoris Games, Octeto Studios, Niebla Games, entre otras.

Henry Azurmendi, director de Prochile Los Ríos, destacó la importancia de unir esfuerzos por la región y señaló que “nada es al azar, el hecho de que esta versión de Ludopolis la estemos replicando a nuestras 56 oficinas comerciales en el mundo, responde a la importancia de este festival, como espacio de referencia de la industria de los videojuegos en Chile”.

El evento es transmitido vía Teams y el programa se encuentra disponible en las redes sociales de Ludopolis y en su sitio web www.ludopolis.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.