Más de la mitad de los trabajadores chilenos pensó en renunciar por la mala relación con su jefe

De acuerdo con los resultados de la encuesta de la plataforma Laborum, el 87% cree además que no siempre los jefes o jefas son los mejores líderes, mientras que sólo el 54% los identifican como un líder, siendo la cifra más baja de la región.


Según la encuesta de la plataforma Laborum sobre el rol de los líderes o jefaturas, el 56% de los trabajadores chilenos pensó en renunciar a un trabajo por la mala relación que tienen o tenían con su jefe o jefa.

En el sondeo, que explora la percepción que tienen los talentos de sus superiores, participaron 1.984 trabajadores de diversos países de Latinoamérica: 918 de Argentina, 702 de Chile, 654 de Ecuador, 326 de Panamá y 302 de Perú.

A nivel de resultados, el 54% de los encuestados en Chile identificó a su jefe o jefa como un líder, siendo la cifra más baja de la región. Le siguen Argentina con un 56%; Panamá con un 64%; Ecuador con un 72% y Perú con un 73%. El promedio de la región también supera el porcentaje nacional ubicándose en un 62%.

¿Qué es lo que determina que las personas identifiquen a sus superiores como líderes? Dentro de los motivos más elegidos se encuentran: porque está dispuesto a enseñar y capacitar al equipo (30%), trabaja junto con el resto del equipo (27%) y motiva al equipo a ir siempre por más (21%).

Por el contrario, quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder aseguran que es porque sólo da órdenes y no dirige al equipo (32%); no da oportunidades de crecimiento personal (18,3%); no motiva al equipo con un 18% e impone su autoridad y es muy autoritario/a con un 17%.

Respecto a si los jefes y jefas son siempre los mejores líderes, la respuesta fue categórica: el 87% considera que no. Este porcentaje también es el más alto de la región, seguido por Argentina con un 80%; Panamá con un 76%; Perú con un 66% y Ecuador con un 65%. El promedio regional es del 77%.

Ser líder y ser jefe no es lo mismo, pero cuando ambos roles coinciden y logran una sintonía con sus colaboradores, es cuando se pueden obtener grandes logros en las organizaciones. En tiempos del trabajo híbrido o remoto, un buen líder logra atravesar las pantallas, motivar y dirigir a los talentos hacia la sinergia del trabajo en equipo”, explicó Diego Tala, director de Laborum en Chile.

Más allá del liderazgo, ¿qué percepción tienen de sus jefes o jefas? La encuesta revela que el 32% es muy buena, el 30% buena, el 24% regular y el 12% mala. Los que respondieron mala o regular lo atribuyen a que: no está dispuesto/a enseñarle a su equipo” con un 34%; no me da el apoyo que espero con un 29%; es muy autoritario/a con un 26% y no confía lo suficiente en mi o equipo con un 22%.

Las cualidades más valoradas por los trabajadores nacionales en un jefe o una jefa son que contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo con un 53%; que escuche las necesidades de su equipo con un 49%, que reconozca los logros del equipo con un 41%, que confíe y brinde autonomía a sus colaboradores con un 36% y que sea comunicativo con un 35%.

“Como líder es indispensable aprender a motivar a que los colaboradores crezcan y se desarrollen dentro de la organización. La buena comunicación y la confianza también son una pieza clave para que se establezca un vínculo de empatía entre los miembros de un equipo. No es casual que las cualidades más valoradas por los talentos sean escuchar las necesidades del otro y tener habilidades comunicativas”, destacó Diego Tala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.