Millennials y Ciberseguridad, ¿Qué tanto les preocupa?

Surfing the net in the city

Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo son los Millennials? ¿Cómo se definen? Su naturaleza, inherentemente digital, los hace estar más alertas y sensibles a ciertos temas vinculados con la ciberseguridad.

Nuestro estudio "Conociendo las expectativas de una nueva generación: qué esperan los menores de 30 años de la ciberseguridad", reveló que sí están preocuapdos.

El informe realizado a nivel mundial, arrojó que el 39% de la próxima generación pagaría un rescate a un ciberdelincuente con tal de poder hacer su trabajo a tiempo si fuera necesario, lo cual se traduce en nueve puntos porcentuales más que entre los mayores de 30 años. Mientras que, en caso de sufrir algún ciberataque, ellos consideran que pueden recuperarse antes de incidentes asociados a esta área que los empleados de mayor edad, es decir, en seis días promedio.

Dentro de los principales objetivos de los Millennials, se encuentra la flexibilidad y productividad, siendo prioridad para ellos. Según nuestro estudio casi la mitad de los menores de 30 años (49%) piensa que la responsabilidad sobre la ciberseguridad recae únicamente sobre el departamento de TI. Este es uno de los grandes desafíos: que ellos tomen con seriedad la protección de los datos corporativos y que la estrategia de ciberseguridad de la empresa sea transversal a todas las áreas.

En el análisis también se identificaron algunas preocupaciones de los sub-30, como el internet de las cosas (IoT), ya que la gran mayoría piensa que es una amenaza para la seguridad de la organización.

Hoy, conociendo los resultados, podemos inferir algunos consejos con respecto a los Millennials y la ciberseguridad para contribuir a la optimización de la estrategia de protección de datos y así obtener una mejor respuesta de los equipos de trabajo de las compañías.

En materia de cultura, la seguridad debe incluir a todas las generaciones y contar con el respaldo de los mandos intermedios de todos los departamentos. Formar equipos de empleados jóvenes a quienes se les pueda escuchar su opinión sobre seguridad será clave.

Es necesario considerar que los trabajadores más jóvenes pueden estar en su mejor momento laboral y más motivados para adoptar una metodología de trabajo ágil, productiva y flexible que incentive su compromiso con la cultura y los comportamientos deseados. La seguridad debe estar diseñada para que su negocio prospere.

Convertir la ciberseguridad en un asunto que involucre a todos, es una herramienta clave que no debemos olvidar. Los responsables del área de seguridad deben mostrarse accesibles para los empleados y atender a sus inquietudes tanto personalmente como en eventos de la empresa más formales.

Los cursos de formación, el ofrecimiento de programas de mentoría y la solicitud de ayuda externa cuando escaseen los recursos internos, son opciones que pueden fortalecer nuestra seguridad. Esto debe estar vinculado necesariamente a la formación de sus empleados en seguridad a través de actividades lúdicas para que les resulte más ameno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.