Ministerio de Ciencia toma forma: por primera vez regiones tendrán una administración científica propia

foto ciencia

Este 1 de octubre debuta el Ministerio de Ciencia, que ya definió las cinco seremi que administrarán el potencial científico de las regiones.


Este martes 1 de octubre entrará oficialmente en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su subsecretaría y antes de fin de año, las cinco primeras macrozonas a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi). En enero de 2020, se suma la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (hoy Conicyt).

Las cinco macrozonas (más la Región Metropolitana), tendrán una seremi que coordinará el trabajo y será el vínculo directo entre el Ministerio y la comunidad científica, académica, productiva y de innovación en las distintas regiones a lo largo del país.

La Macrozona Norte, incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la Centro a Coquimbo y Valparaíso; la Centro Sur a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; la Macrozona Sur a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y la Macrozona Austral a las regiones de Aysén y Magallanes.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explica que el número de macrozonas y la temporalidad de su instalación está establecida en la ley que crea el Ministerio y es parte de un mecanismo de instalación gradual de un nuevo ministerio en el territorio, similar a la creación del Ministerio de Energía.

"La desconcentración territorial es una acción inédita de la institucionalidad científica en Chile. Hemos tenido muy buena ciencia desde las regiones pero nunca hemos tenido la capacidad de administrar esa ciencia y promoverla desde los territorios. Este es un gran aporte de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia ya que nos permite desarrollar vocaciones y singularidades propias de cada territorio", destaca Couve.

A juicio de la subsecretaria, Carolina Torrrealba, "la presencia del Ministerio de Ciencia en regiones a través de estas cinco macrozonas es otro hito fundacional. Esto nos permitirá coordinar las estrategias y políticas para vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con las personas y el desarrollo de las regiones del país".

Algunas de estas macrozonas concentran grandes laboratorios naturales (desierto, hielos o biodiversidad con condiciones especiales) por lo que pueden surgir nuevo conocimiento y aplicaciones de ese conocimiento para el bienestar de las personas, explica Couve.

Las regiones que incluye cada macrozona, poseen territorios con características comunes ya sea en áreas de estudios o sectores productivos y en ese sentido tenemos la gran oportunidad de innovar y promover desarrollos específicos en ciencia y tecnología en virtud de estas similitudes, señaló el ministro.

Nombreamientos de Seremis

Durante los próximos meses (antes de fin de año) se nombrarán los cinco nuevos Seremi que estarán a cargo de estas macrozonas. "Ya hemos conversado con cada uno de los intendentes y discutimos sobre el trabajo que tenemos que hacer en el corto plazo para instalar las Seremis en cada una de las regiones. Hemos discutido, además, que en esta etapa vamos a requerir un gran trabajo de coordinación macrozonal y hemos solicitado todo su apoyo, especialmente, en las etapas iniciales", adelantó Couve.

Respecto del perfil de estos funcionarios, el ministro de Ciencia dijo que éste debe ser técnico. Los o las Seremi deben conocer bien "el ámbito científico, la realidad de las regiones", pero que también deben ser "capaces de articular con el mundo de la innovación, con el sector privado y académico y, por lo tanto, esperamos que hagan propio el rol articulador que tiene que tener el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación".

Estas son las cinco macrozonas

Macrozona Norte. Incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El asiento de esta macrozona está ubicado en la ciudad de Antofagasta. De acuerdo al análisis realizado por el Ministerio de Ciencia, esta región tiene el mayor número de publicaciones científicas de la zona norte y posee grandes oportunidades en I+D en minería, cobre y litio, energía solar y big data de astronomía.

En esta región hay 10 universidades (estatales y privadas)

Macrozona Centro. Está conformada por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Esta última, tiene los mejores indicadores de producción investigativa y capital humano avanzado, su capital será la sede de esta macrozona. En ella funcionan 13 universidades. Destaca su potencial para la innovación empresarial y social. Además, cuenta con la mayor cantidad de Centros I+D+i creados con fondos públicos.

Macrozona Centro Sur. Son parte de ella las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Concepción será el asiento de esta macrozona. La región del Biobío (con 15 universidades) posee el mayor número de académicos con grado de doctor y la región, es la que tiene la mayor cantidad de publicaciones en la última década.

Macrozona Sur. Lo forman las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y su asiento será Valdivia. De ellas, Los Ríos es un polo científico de excelencia con gran potencial para el vínculo de la academia con sectores productivos como pesca, turismo y el sector silvoagropecuario. Allí funcionan cinco universidades.

Macrozona Austral. De esta macrozona son parte las regiones de Aysén y Magallanes. El asiento estará en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y en la que están presentes tres universidades.

La Región Metropolitana, tendrá su propia Seremi cuando se complete el resto de las regiones (dentro de los próximos 10 años según la ley). Mientras, será el Ministerio de Ciencia quien lleve la coordinación con los actores metropolitanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.