Minsal publica Guía de Prevención del Suicidio en tiempos de Covid: Consultas telefónicas se han quintuplicado durante último año

SUICIDIO

Desde la cartera se informó que solo en el transcurso de 2020 se han realizado más de 70 mil atenciones, aumento que ha estado impactado por una mayor difusión de campañas y la habilitación de la opción 1 en el teléfono de Salud Responde.


En 2019, el total de consultas relacionadas con salud mental realizadas al teléfono Salud Responde fue de 13.500. En lo que va de 2020, dichas intervenciones llegaron a más de 70 mil.

Este es uno de los datos entregados por el Ministerio de Salud en el lanzamiento de la Guía de Prevención del Suicidio en Tiempos de Covid-19, que fue dada a conocer este jueves por parte de la autoridad sanitaria, en el día internacional para la prevención del suicidio.

De acuerdo a lo reportado por la cartera, un 9% de las consultas realizadas dicen relación con síntomas ansiosos, ideación suicida, trastornos mentales severos y trastornos del ánimo. Respecto a este punto, además se reportó que las llamadas por ideación o intento de suicidio alcanzan aproximadamente un 10% de las consultas recibidas por la estrategia de salud mental digital.

Entre otros factores, dicho aumento en las atenciones se debe a las campañas de difusión y la habilitación de la línea 1 en el teléfono Salud Responde, el 600 360 777.

La guía del Minsal contiene, entre otras cosas, consejos para pedir ayuda e información sobre los mitos en torno a intentos suicidas, factores de riesgo en tiempos de Covid-19, enfoques especiales a grupos de riesgo y líneas de apoyo y redes de contacto.

Respecto al lanzamiento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “la evidencia muestra que en tiempos de pandemia la salud mental de las personas se ve afectada y los suicidios pueden aumentar. En el contexto de Covid-19 las personas pueden estar sintiendo mayor miedo, preocupación y ansiedad por el virus mismo”.

En esa misma línea, la autoridad sanitaria recalcó que “las actividades recreacionales y de disfrute colectivo están detenidas y personas que ya estaban afectadas por cuadros de ansiedad, depresión u otros podrían empeorar ante estas condiciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.