Minsal reporta 3.394 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en los últimos 43 días

En cuanto a los fallecidos, informó la subsecretaria Daza, se registraron 113 decesos inscritos en el Registro Civil.




Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el balance diario con respecto al avance del coronavirus en el país.

Sobre esto, la subsecretaria Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.394 casos nuevos, de los cuales 2.690 son casos con síntomas, 338 son casos asintomáticos y 366 corresponden a casos sin notificar.

Esta cifra de casos nuevos es la más baja que se ha reportado en el país desde hace un mes y medio, cuando el pasado 18 de mayo se informaron de 2.278 casos diagnosticados con Covid-19.

Con estas nuevas cifras, el total de casos en Chile es de 279.393. 

La cifra de casos activos, detalló la subsecretaria, es de 3.2476, mientras que los recuperados, agregó, ascienden a 241.229.

En cuanto a los fallecidos, informó la autoridad, se registraron 113 decesos inscritos en el Registro Civil.

Con esto, el total de fallecidos por coronavirus en el país ascienden a 5.688.

En cuanto a las hospitalizaciones, indicó la subsecretaria de Salud Pública, hay 2.106 personas en unidades de cuidado intensivo, de las cuales 1.756 se encuentran en ventilación mecánica y 398 están en estado crítico.

Sobre los exámenes PCR, detalló Daza, se realizaron en las últimas 24 horas 13.349 testeos, para así llegar a un total de 1.109.792.

La cifra de ventiladores mecánicos disponibles en el país, detalló, es de 293.

Las residencias sanitarias por otra parte, ascienden a 151 con un total de 9.661 habitaciones.

“Incipiente mejoría”

Previo a la entrega del balance, el ministro Paris comenzó destacando que se mantiene “una incipiente mejoría a nivel país” en el número de casos nuevos.

Según indicó, hay un 18% menos de casos nuevos en los últimos 7 días, y un 16% menos de casos nuevos en relación a los últimos 14 días.

“Esta mejoría se observa sobretodo en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá”, indicó. “Sin embargo, tenemos resultados menos auspiciosos en Antofagasta y O’Higgins, lugares que estamos tomando medida muy estrictas sobre todo por la cuarentena”, agregó.

Las tasas de positividad en los exámenes PCR, indicó, también está disminuyendo, y han llegado a un 25%.

Esta cifra, indicó, es importante ya que significa que el nivel de gente activa con el virus está disminuyendo.

El titular de la cartera de Salud también felicitó a la regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén por la baja tasa de incidencia que habían logrado, indicando que esto “es gracias a las medidas que se han tomado como gobierno, y gracias también a la cooperación de la población”.

“Cualquier medida que tomemos de aquí en adelante siempre serán en base a los temas sanitarios, toda medida que sea tomada tendrá como base la condición de que cumpla la recomendación sanitaria - que puede venir del ministerio, del grupo de experto del Minsal - y por lo tanto la decisión a futuro será en base a la mejor salud para nuestros compatriotas”, agregó.

Comenta