Minsal reporta leve baja de nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, pero alertan por situación en zona sur: “Estamos viendo cifras que nos preocupan”

Puerto Montt, Coronavirus
Referencial. (Foto: Agencia Uno)

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó 27 nuevos decesos a causa del virus, totalizando así 15.030 fallecidos. Asimismo, durante esta jornada el país superó los cinco millones de test PCR realizados.


Tras dos días al alza, este sábado se registró una leve baja en el número de contagios de Covid-19 a nivel nacional y, además, Chile superó los cinco millones de test PCR realizados. Así lo informaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud en medio de un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia.

Antes de entregar las nuevas cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “hemos visto como esta pandemia ha tenido un comportamiento asincrónico a nivel nacional con aumento de casos en regiones del sur, a diferencia de las del norte”.

Por su parte, su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, agregó que “en el sur del país estamos viendo cifras que nos preocupan. La Región de La Araucanía ha elevado considerablemente su número de pacientes Covid positivos y estamos también peleando en Concepción, estamos peleando en Puerto Montt y estamos peleando en Magallanes. El llamado es a cuidarse, esta enfermedad no da tregua”.

Los dichos de las autoridades se dan en el mismo día en que nueve comunas retrocedieron en el Plan Paso a Paso y también del adelanto del toque de queda en el Gran Concepción, que se suma a la Región de Magallanes y la comuna de Puerto Montt.

Respecto al reporte de la jornada, se detectaron 1.550 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional -23 positivos menos que ayer-. De ellos, 1.019 son sintomáticos y 502 asintomáticos.

Con esto, el total de positivos diagnosticados desde el inicio de la pandemia -en marzo pasado- ascendió a 539.143, con 514.584 recuperados y 9.224 casos activos.

Actualmente hay 712 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 552 están con apoyo de ventilación mecánica y 78 están en estado crítico.

Las autoridades también informaron sobre el número de fallecidos a causa del virus. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se confirmaron 27 nuevos decesos, totalizando así 15.030 muertes.

Finalmente, en la última jornada se realizaron casi 40 mil exámenes PCR y con ello se superó los cinco millones de test informados desde el inicio de la pandemia.

Restricciones para celebraciones de fin de año

Consultada por un eventual levantamiento del toque de queda de cara a las fiestas de fin de año, Daza respondió que “sabemos que durante las fiestas vamos a tener que tener resguardos desde el punto de vista de la seguridad, porque no vamos a poder en dos días o en cuatro días retroceder lo que hemos avanzado en nueve meses”.

Tenemos que ir evaluando cómo va la pandemia. Queda más de un mes para esas fiestas, por lo tanto, tenemos que ver cuál va a ser la situación epidemiológica tanto a nivel nacional, como en las regiones”, dijo la subsecretaria, y agregó que “tenemos que esperar cómo va la evolución de la pandemia para ese periodo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.