Modelos de más de 60 años que la rompen en Instagram

Modelo 60 años

Un cuerpo femenino marcado por arrugas y canas, también es atractivo. Es lo que postulan cada vez más mujeres de mayor edad y que en redes sociales suman cada vez más adeptos.


La imagen de una modelo se asocia, en la mayoría de los casos, a juventud. Mujeres casi adolescentes son las que suelen desfilar el vestuario de grandes marcas o son rostros de campañas publicitarias. Pero eso está cambiando. En la temporada otoño invierno 2017, por ejemplo, un total de 21 modelos mayores de 50 años recorrieron las pasarelas de Nueva York, París, Londres y Milán, cifra que representó el 0,29 por ciento de todos los lanzamientos, según indica el sitio de modas theFashionSpot.

Que la industria de la moda se abra a la diversidad de edad no es menor. Pese a que se trata de cambios pequeños y lentos, son relevantes porque reflejan un cambio social de ir eliminando estereotipos sobre la edad y en especial sobre el ser mujer, sostiene Daniela Carrasco, directora del Diplomado en Psicosomática y Psicoanalisis de la Universidad Diego Portales.

Son imágenes que se van haciendo más cotidianas para mujeres y hombres de todas las edades. Las cuales ayudan a normalizar que la edad no es "algo malo", dice Carrasco. "Estamos viviendo un cambio lento en nuestra sociedad súper importante y saludable, que es quitarle esta idealización de la juventud a la mujeres, de solo mostrar en publicidad un cuerpo femenino que no esté marcado por arrugas y canas, que se deje buscar eternamente ese cuerpo de joven".

Un espacio que refleja esa transformación y que resalta a mujeres mayores de 60 años es Instagram. Y no solo se trata de mostrar modelos, sino mujeres que son referentes en redes sociales por mostrar con orgullo la belleza del paso de los años y que moda no es sólo sinónimo de juventud.

Una de ellas es @Sciuraglam con 144 mil seguidores y que en sus imágenes destaca la elegancia de mujeres de Milán, Italia, que superan los 60 más años.

https://www.instagram.com/p/BrkgZ7LBMdM/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BqPlfEQBZpZ/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BfdnmXRhU2V/?utm_source=ig_web_copy_link

Es saludable esta tendencia, destaca Carrasco, ya que que implica abrir el abanico de lo que significa una mujer atractiva. "Que se amplié a lo que nos toca vivir, es gratificante ver a las mujeres lucir sus canas y desde el punto de vista clínico es algo que aporta mucho porque permite un contacto con un cuerpo más transparente, es ser mujer de una manera más relajada, no tener que luchar para que el tiempo no avance, me parece saludable integrar eso".

Todos los signos de la edad, como las canas o arrugas, se tapan porque son motivo de vergüenza dice la psicóloga. "Lo que está reforzado por un campo laboral, en que tanto para hombres como para mujeres si te ves una persona mayor, te discriminan. Por eso es importante que se muestren estos nuevos estándares de belleza".

@iconaccidental es otra cuenta en esa misma línea con más de 590 mil seguidores. Pertenece a Lyn Slater, profesora en la Universidad de Fordham, EE.UU., que se convirtió en icono de moda a los 63 años. Para ella la moda es "una solución a la invisibilidad que a menudo acompaña al envejecimiento", ha declarado en distintas oportunidades.

https://www.instagram.com/p/BoWa0xXhyW9/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/Bm17skthdae/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/BsLJg0sn6Iv/?utm_source=ig_web_copy_link

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.