Claudio Hetz

Claudio Hetz

Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y Académico de la Facultad de Medicina, de la U. de Chile

Qué Pasa

Neurociencia para el desarrollo de Chile

¿Cómo hacer que la investigación se convierta en un motor de desarrollo para el país? Aterrizando el trabajo de los científicos a toda la sociedad, empresas incluidas.


Acercar la ciencia a la sociedad, la empresa, la educación y transferir el conocimiento al campo de la salud, es un desafío que necesitamos seguir potenciando en Chile a partir de la investigación de excelencia. Por esta razón, nuestro objetivo para el año 2019, es transformar a BNI en un centro de referencia latinoamericano en neurociencia, fundado sobre un estándar científico similar al de países desarrollados, que nos permita generar impacto en múltiples dimensiones.

El reciente nombramiento del Dr. Andrés Couve como Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – luego de su labor como director en este centro-, ejemplifica nuestra misión principal: hacer de la investigación un motor de desarrollo para el país.

Avanzar en esta línea desde los laboratorios implica generar más comunicación y conexión entre disciplinas, mejorar la forma en que gestionamos nuestra actividad y seguir elevando los estándares en temas sensibles como es el trabajo con pacientes y animales experimentales, cuya área aún es muy precaria en Chile.

¿Cómo hemos avanzado? Estamos gestando ciencia interactiva en diversas áreas, con resultados tangibles a través de publicaciones en revistas de alto impacto y un sinnúmero de conexiones con redes internacionales.

En el campo de las enfermedades neurodegenerativas, hemos avanzando en la comprensión de las fallas que ocurren a nivel neuronal, y en el desarrollo de terapias para frenar patologías como el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, investigaciones que además cuentan con el respaldo y financiamiento de entidades extranjeras como la Fundación Michael J. Fox Foundation, Muscular Dystrophy Association y la empresa biotecnológica estadounidense Genzyme. Esto ha traído de la mano, la generación de múltiples patentes, una de ellas, licenciada a una empresa en Australia, con miras a realizar un ensayo clínico internacional en el área de terapia génica. Otro logro importante en el área del Parkinson, en BNI, fue la cirugía realizada a un paciente chileno que logró mejorar su capacidad de marcha. Esto, mediante la técnica de implante medular desarrollada por el Dr. Rómulo Fuentes.

En Alzheimer, hemos explorado estrategias terapéuticas para frenar los daños de la enfermedad, y nuestros investigadores han generado métodos para su detección precoz en adultos mayores a través de plataformas de realidad virtual.
Por otro lado, estamos ahondando en las bases biológicas del envejecimiento, a través diversos modelos animales, tales como ratones, peces y moscas. En ese contexto, el uso de imagenología, telemedicina y microscopía avanzada, han constituido nuevos soportes que nos han permitido desarrollar exitosamente éstos y otros estudios que buscan resolver necesidades en el área de la salud para Chile.

El registro del movimiento ocular para predecir enfermedades o pesquisar el grado de atención en una tarea, y la neurociencia al servicio de las operaciones y seguridad en minería, son otras líneas que se han fortalecido en nuestro centro, constituyendo además, un vínculo muy fuerte con el mundo y las necesidades de la empresa e industria.

Nuestro foco de acción también se dirige a la educación y, para ello, destacamos el trabajo desarrollado en alianza con el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) que ha permitido generar un programa nacional de capacitación de decenas de profesores en Chile, mediante plataformas de ciencia interactiva e indagación, especialmente adaptadas para el currículum nacional.

En todo este proceso, ha sido fundamental el rol de los jóvenes investigadores, quienes han logrado levantar fondos internacionales, generar nuevos proyectos de investigación y desarrollar en terreno tareas de educación y difusión de la ciencia a miles de niños. En este sentido, creemos que cultivar la creatividad y el pensamiento crítico es central para transformar nuestra ciencia y la forma en que enfrentamos los problemas. Por esta razón, participaremos en la bienal de artes mediales el próximo año, además de Puerto Ideas, entre otras actividades.

En ese marco, nos interesa seguir potenciando a las nuevas generaciones y también a la ciencia “multicapa” a través del uso de estrategias complementarias y el cruce de conocimientos diversos en ciencia básica y aplicada.
Esperamos continuar con este gran desafío, reconociendo el legado de investigadores como Andrés Couve y Cecilia Hidalgo –presidenta de la Academia Chilena de Ciencias- quienes, desde su participación en BNI, han logrado trascender a la esfera de la política para seguir posicionando a la ciencia y la generación de conocimiento como un pilar de crecimiento nacional, y desarrollo económico y social.



Seguir leyendo