OMS reconoce que “hay pruebas” de la transmisión aérea del coronavirus, y aún no se alcanza el “peak” mundial

La organización reaccionó a una carta enviada por 239 científicos y admitió estar abierta a esta posibilidad y sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que “surgen pruebas” de la transmisión aérea de Covid-19, después que un grupo de 239 científicos internacionales alertara en una carta abierta sobre esta posible forma de contagio.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

"La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas", prosiguió Allegranzi.

La responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. “Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”, dijo.

En la carta, expertos señalan que, contrario a lo dicho por el organismo, el virus puede permanecer en el aire por largos períodos y viajar grandes distancias, lo que implica que habitaciones con poca ventilación y medios de transporte serían más peligrosos de lo que se piensa. De ser cierto, habrá que repensar la forma en que se previene la propagación de la pandemia.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535.000 personas en seis meses.

El “peak”, aún lejos

Asimismo, el director de la OMS indicó que la epidemia de Covid-19 “se acelera”, como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, y todavía no se ha alcanzado el punto más alto de la pandemia.

“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.