Paula, Noah, Rocío, Romina y Marta: las cinco chilenas que competirán en las Olimpiadas Internacionales de Robótica

Se trata de las seleccionadas chilenas que conformarán el equipo nacional que participará del FIRST Global Challenge que se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) entre el 11 y 16 de octubre.


Con el objetivo de celebrar internacionalmente el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) como al atletismo, en octubre comenzará el FIRST Global Challenge, las Olimpiadas Internacionales de Robótica organizadas por First Global que se desarrollan cada año en un país diferente. Esta edición, que tendrá como sede a Ginebra, contará con la participación del equipo chileno, integrado en su totalidad por estudiantes mujeres, que se medirán contra jóvenes - de entre 12 y 18 años - de 180 países.

“En la conformación de nuestro equipo también hay un mensaje que tiene que ver con equilibrar la balanza y demostrar que las mujeres se pueden destacar en los ámbitos de tecnología y ciencia, obtener grandes logros e inspirar a millones de niñas en nuestro país”, explica Rocío Álvarez, mentora del equipo nacional de Chile.

La delegación nacional es integrada por las siguientes estudiantes:

Paula Carrión (18 años), mentora en la fundación Mustakis, ex alumna de “Niñas Pro” (Universidad de Chile), y de “Yo C+” (Universidad Santa Maria). Medalla de plata en la OCI “Olimpiada Chilena de Informática”, perteneciente a fundaCEK.

Noah Buccolini (17 años), ganadora de Hack MIT 2021 y participante del programa de Estudios y Desarrollo de talentos académicos de Penta UC.

Rocío Sáez (17 años), estudiante en EDT “Escuela de desarrollo de talentos” de la Universidad de Chile y alumna en la Red de mentoras de Observatorio ALMA “PROVOCA”.

Romina Parra (15 años), forma parte de fundaCEK, “Niñas Pro” de la Universidad de Chile.

Marta Pacheco (12 años), estudiante de enseñanza básica con excelencia académica, participante del programa de Estudios y Desarrollo de talentos académicos de Penta UC.

La premisa del certamen es trabajar en conjunto para abordar el problema global del cambio climático, destacando la importancia, el entusiasmo y la aplicabilidad de la educación STEM. El FIRST Global Challenge 2022 introduce un concepto clave para limitar los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta: Captura de Carbono (CO2).

El CO2 es un peligroso gas de efecto invernadero que atrapa el calor y que contribuye al aumento de las temperaturas de la superficie en la Tierra. De esta forma, al capturar y almacenar el CO2 podemos reducir y evitar que se acumule en nuestra atmósfera, desacelerando así el calentamiento global.

Foto: AP

Los equipos utilizarán el mismo kit de piezas para construir sus propios robots, mientras desarrollan sus habilidades técnicas, de comunicación y de liderazgo. Cada equipo recibió un kit de robótica oficial para armar dispositivos según las consignas empleando herramientas de programación, animación y diseño 3D. En concreto, 6 equipos compiten con sus robots en el campo de juego durante los 2 minutos y 30 segundos de juego, con cada partido presentando una combinación aleatoria diferente de equipos.

El team Chile podrá representar al país en la competencia internacional de robótica más importante gracias al apoyo de Globant, la empresa unicornio más pujante de Latinoamérica que tiene dos sedes a nivel local, en Santiago y Viña del Mar respectivamente, y que este año anunció un plan de inversión de USD 40 millones en Chile para extender sus operaciones.

“Sin diversidad no hay innovación, y sin innovación no hay futuro. Es fundamental inspirar a las próximas generaciones a que se vinculen con la tecnología y sean agentes de cambio”, sostuvo Rafael Rizzo, Site Manager de Globant en Chile. “En este contexto es que desde Globant decidimos apoyar a este fantástico grupo de chicas que representarán a Chile en el mundo, siendo un faro de inspiración para las nuevas generaciones”.

Más allá de su corta trayectoria, Chile logró una buena cantidad de premios en las competencias organizadas por First Global: el Mansa Musa Award for Fundraising (2018-2019), el segundo lugar en el FIRST Global Grand Challenge Award (2020), la medalla de plata en los Sofia Kovalevskaya Award for International Journey (2020) y el primer lugar en los FIRST Global Grand Challenge Award - Economy Category (2021), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.