Proyecto chileno recibe premio que reconoce a iniciativas de innovación y transformación urbana

Rotonda de Concón. Foto: Dedvi Missene

La iniciativa “Microred de Vigilancia Ciudadana para el Mapeo de la Calidad del Aire en la Ciudad de Concón”, desarrollada en conjunto por académicos de las universidad de Chile y la Usach, y financiada por Enap, fue galardonada en los “Smart Cities 50 Awards”. Fue el único premiado de América Latina.


El proyecto “Microred de Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Aire en la comuna de Concón” fue galardonado en los “2021 Smart 50 Awards”, organizados por Smart Cities Connect, Smart Cities Connect Foundation y US Ignite, que anualmente premia a las principales iniciativas globales de ciudades inteligentes. Además, fue el único premiado de América Latina dentro de un listado dominado por localidades de Estados Unidos.

La iniciativa financiada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contó con la participación de académicos y egresados de los departamentos de Física, Matemáticas y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile.

La aplicación implementa una micro red operativa para la vigilancia espacial ciudadana de calidad del aire en la comuna de Concón, a través del monitoreo de material particulado fino (MP2, 5), grueso (MP10), temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento.

Además, para el seguimiento espacial en tiempo real de la calidad del aire, se llevó a cabo un sistema web intuitivo y una app para celulares para la consulta ciudadana a nivel de barrio.

El dispositivo con el que se realizaron las mediciones.

La iniciativa surgió desde la División Comunidades de ENAP Refinerías Concón, para facilitarle a la ciudadanía la comprensión de los datos que entregan las estaciones oficiales de calidad del aire de la localidad.

Para la ocasión se diseñaron y construyeron equipos electrónicos de bajo costo para el monitoreo de material particulado fino (MP2, 5), grueso (MP10).

Las estaciones se encuentran instaladas en Higuerillas, Vista al Mar, Los Troncos, El Carmen, Villa Concón y Los Romeros, además de la Población ENAP, el campo deportivo de la refinería y en el edificio de Comunidades de la empresa.

La Microred tiene como objeto ser un ejercicio de transparencia y flexibilidad en la captura y entrega de datos sobre las concentraciones de material particulado en la comuna de Concón, en donde ocho juntas de vecinos cuentan con un prototipo de estación de monitoreo instalado en sus sedes sociales, como un utensilio doméstico más, que reporta sus datos a una aplicación de celular que está disponible de forma gratuita para todo aquel que la desee descargar desde las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles.

Ernesto Gramsch, doctor en Ciencias con Mención en Física e investigador de la Usach, fue uno de ellos. “Para poder entender el comportamiento de la contaminación y su distribución espacial, se necesitan varios equipos, pero la mayoría de ellos son caros. Por eso es que diseñamos esta alternativa que tiene un menor costo y que permite poner hasta una veintena de equipos en sectores de Concón”, explica.

Otro de los participantes es Luis Morales, doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Universidad de Chile, quien sostiene que “estos sistemas pueden reforzar los datos de las estaciones que estén midiendo por parte del Estado. Le dan más confianza a la comunidad y contribuyen a que se perciba todo el esfuerzo que hacen las empresas y el Estado”.

El equipo ya cuenta con una publicación en la destacada revista científica internacional Aerosol and Air Quality Research.

Smart Cities Connect es una agrupación de organizaciones, principalmente de Estados Unidos, que desde el año 2016 trabajan bajo el concepto de “ciudad inteligente”, promoviendo una red para compartir innovaciones tecnológicas o emprendimientos que mejoren la calidad de vida urbana a través de soluciones creativas y eficientes.

El galardón será entregado en el Congreso Anual Smart 50, que tendrá lugar entre el 19 y 21 de octubre, en Washington, Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.