Rapa Nui realiza limpieza de borde costero

Rapa costero
Foto: Municipalidad de Rapa Nui - Miguel Carrasco.

El Municipio local decidió por primera vez hacer coincidir el festival del Tapati, el más tradicional de la isla, con la principal limpieza que realizan sus habitantes.


En el marco del Tapati, el festival cultural más grande de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui organizó hoy una limpieza de borde costero. La actividad, que coincide con la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, logró reunir 800 kilos de desechos.

El punto de reunión fue la zona de Hanga Vare Vare a las ocho de la mañana donde el equipo municipal entregó las herramientas a los voluntarios que se desplazaron a los once puntos de recolección desde la caleta Hanga Piko hasta la playa de Anakena, pasando por las áreas de Ovahe, Tongariki, Taharoa y Vaihu, entre otras.

[caption id="attachment_1004376" align="aligncenter" width="1000"]

Foto: Municipalidad de Rapa Nui - Miguel Carrasco.[/caption]

El problema de la basura

"Estamos muy contentos porque fue súper buena la convocatoria", dice Vairoa Ika, directora del departamento de Medio Ambiente y de la red de educación medioambiental de Rapa Nui. Luego, la funcionaria agrega que "es primera vez que esta limpieza es parte del Tapati, es la primera limpieza costera del Tapati. Hay gente que vino especialmente a la limpieza".

Cada uno de los 400 voluntarios, entre turistas y locales, que participó de la actividad recibió 2 botellas de agua, bloqueador, una polera, bolsas, guantes y un jockey. Una vez terminada la recolección todos se dirigieron a Anakena, al sector de guarparques, para hacer la separación de los residuos en plásticos duros y blandos, cordeles, redes o vidrios, por ejemplo.

Por su ubicación, en el ombligo del mundo, Rapa Nui colinda con el giro del Pacífico Sur, muy cerca de una suerte de laguna de plástico que atrae la basura de todos los mares del mundo. Por eso la contaminación sumada al cambio climático sitúan a Rapa Nui a la vanguardia de medidas que buscan mitigar los efectos de esta emergencia medioambiental.

[caption id="attachment_1004375" align="aligncenter" width="1000"]

Foto: Municipalidad de Rapa Nui - Miguel Carrasco.[/caption]

Gran parte de los desechos hallados en la isla provienen de las faenas de la pesca industrial. Por eso, para Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, es necesario que las Naciones Unidas haga un llamado a los países que lideran esta actividad para que la detengan. "Yo estaría preocupado y ocupado en ver cómo arreglarla si me dijeran que la pesca industrial favorece a todos los habitantes del planeta, pero eso no es verdad. La verdad es que va a unos pocos bolsillos , que lucran con ella, o a los pocos que consumen lo que pesca. Las Naciones Unidas tienen una responsabilidad enorme de llamar a la pesca industrial y cambiar su forma de trabajar", advirtió el edil.   

Según explica Edmunds, el qué hacer con los desechos sigue siendo un problema para Isla de Pascua: "Nosotros sabemos cómo solucionarlo, la tecnología existe, pero para conseguirla se necesitan grandes recursos. Nosotros hemos estudiado la planta para convertir en energía los desechos que no se pueden reciclar, el sistema pirolisis". ¿El problema? Según cuenta el mismo edil ese sistema cuesta entre 6 y 7 millones de dólares en su fabricación más otros 11 millones de la divisa estadounidense en su puesta en marcha, recursos que el municipio no posee.

[caption id="attachment_1004377" align="aligncenter" width="1000"]

Foto: Municipalidad de Rapa Nui - Miguel Carrasco.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.