Robots cirujanos, abogados y profesores: ¿Cómo será en Chile el desarrollo de la Inteligencia Artificial para el 2050?

Automatización laboral, medicina genómica y uso de dispositivos que aumentan la capacidad cognitiva son algunas de las proyecciones para Chile 2050. Así lo dieron a conocer expertos en Inteligencia Artificial y Tecnologías de la información en el estudio “Escenarios Futuros Chile 2050″.


Con proyecciones sobre el Chile del futuro, y con un llamado a trabajar en los cambios sociales, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, participó en la presentación del libro Chile tiene Futuro, desde sus Territorios realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Durante la actividad, en la estuvieron presentes además el decano, José De Gregorio; la directora del Observatorio de Marketing Industrial de la FEN, Leslier Valenzuela y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi. Allí se proyectaron historias basadas en evidencia científica sobre los potenciales eventos que podrían afectar a la sociedad chilena en un horizonte de plazo al año 2050.

Este trabajo fue realizado por la subcomisión Escenarios Futuros Chile 2050, liderada por el director del Observatorio de Innovación, Juan Pablo Torres, y que fue plasmado en el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios”, instancia que contó con la participación de diversos expertos nacionales y cuyo propósito fue entregar desafíos para reflexionar sobre las áreas que el Senado debería estudiar con el fin de generar políticas de resiliencia y adaptación en diferentes temas críticos para el país.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, manifestó que “Chile tiene una gran oportunidad pero solo si somos capaces generar conciencia en la sociedad civil, en salir del presentismo y en la necesidad de construir un espacio institucional de diálogo social que nos prepare para esos cambios”. Por su parte, Juan Pablo Torres señaló que “la evidencia científica es fundamental para apoyar el desarrollo de metodologías de planificación estratégica que informen a los tomadores de decisiones, y así les permita crear normativas que ayuden al país a establecer lineamientos para enfrentar desafíos de largo plazo”.

Escenarios Futuros Chile 2050

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, manifestó que “tenemos que potenciar aún más el trabajo colaborativo entre las universidades, los académicos y los científicos para demostrar que nuestro país tiene las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos del 2050. Sin duda, necesitamos del apoyo de los legisladores”.

Desafíos para Chile en Inteligencia Artificial

Juan Pablo Torres presentó uno de los dos trabajos que realiza junto a su equipo de expertos, con el propósito de plasmar las proyecciones. En esta oportunidad, dio a conocer el vinculado a la mesa temática que analizó Inteligencia Artificial y Sociedad, la que buscó crear situaciones desafiantes para la sociedad chilena de aquí a 2050.

Las proyecciones del estudio, donde intervino el Ph.D en Neurociencias, Pedro Maldonado y el Ph.D en Ingeniería de la Información, Juan Velásquez, revelaron que al 2030 la empresa Tesla habrá construido robots que realizarán trabajos intensivos, ocupando un 40% de los puestos laborales en Chile. Entre los empleos más afectados estarán los cirujanos de alta precisión, los estudios de abogados y los profesores universitarios. En ese mismo año, los procesos democráticos se habrán visto beneficiados debido a que las plataformas de IA habrán aumentado la participación ciudadana.

Al año 2035, altos ejecutivos, empresarios y millonarios usarán implantes cerebrales capaces de mejorar la actividad cognitiva y levantar información en tiempo real. Para el 2045, las interfaces que permiten controlar robots a partir del pensamiento humano habrán dividido a la sociedad en dos grandes grupos: aquellos con acceso a los mejores software de simulación mental y a los que provee el gobierno.

Por último, en 2050 el desarrollo de la computación cuántica habrá generado una necesidad explosiva de energía. Chile, según las proyecciones para ese año, tomará el liderazgo de la región al entregar suministro energético a los países vecinos. Todo esto, gracias a las enormes inversiones en plantas de hidrógeno verde.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.