Silbido. Timbre. Chirrido. Las notificaciones nos están volviendo locos

Con las herramientas del lugar de trabajo multiplicándose y los mensajes personales arrastrándose, puede ser difícil hacer algo.


Espera, ¿cuál fue ese?

JJ Cooper ha aprendido a interpretar con fluidez la cacofonía de notificaciones emitidas por su teléfono y computadora cada día laboral. Pero este ding fue diferente.

“Era ese tipo de sonido como el que hace una aguja al raspar un disco”, dice el hombre de 49 años, que edita una revista y un sitio web de béisbol en Carolina del Norte. “Yo estaba como, no, tengo que averiguar qué es esta cosa”.

Navegó a través de 20 pestañas abiertas. Pero le tomó un tiempo encontrar al culpable.

“Otra notificación me distrajo”, dice.

Estamos en alerta de sobrecarga. Los comentarios perdidos y las solicitudes espontáneas que alguna vez se gritaron en la oficina ahora parpadean y nos zumban desde Microsoft Teams y Slack. Nuestra comunicación se ha fragmentado, se ha extendido a través de innumerables aplicaciones que tenemos que aprender, cumplir, recordar verificar.

Mientras tanto, los mensajes de texto personales y las menciones en las redes sociales se han infiltrado en la jornada laboral después de tanto tiempo en casa, agregando otra capa de distracción a nuestro tiempo en el reloj. ¿Por qué poner el teléfono en silencio si el jefe no se cierne sobre ti?

Nuestra cultura ha evolucionado para adaptarse a la comunicación rápida, dice Gloria Mark, profesora de informática en la Universidad de California, Irvine, y puede ser agotador mentalmente. Muchos de nosotros luchamos por evocar ese pensamiento brillante que surgió justo antes de que estallara la notificación. “Tu memoria está desbordada de información”, dice ella.

Gloria Mark, profesora de informática en la Universidad de California, Irvine.

No es una gran circunstancia para hacer el trabajo, pero hay formas en que las personas, los gerentes y las organizaciones pueden lidiar con ese ataque.

La investigación del Dr. Mark encuentra que las personas cambian de pantalla un promedio de 566 veces al día. La mitad del tiempo nos interrumpen; la otra mitad nos alejamos. Los descansos, incluso los que no tienen sentido, como desplazarse por Facebook, pueden ser positivos y reponer nuestros recursos cognitivos, dice el Dr. Mark.

Pero cuando algo externo desvía nuestro enfoque, ha descubierto que nos lleva un promedio de 25 minutos y 26 segundos volver a nuestra tarea original. (La gente a menudo cambia a diferentes proyectos en el medio). Y nos estresa. Las investigaciones que utilizan monitores cardíacos muestran que el intervalo entre los latidos cardíacos de las personas se vuelve más regular cuando se interrumpen, una señal de que están en modo de lucha o huida.

Los equipos y las organizaciones tienen la responsabilidad de crear nuevas normas, dice el Dr. Mark. Si las personas simplemente levantan y desactivan sus notificaciones, es probable que sean penalizadas por la falta de información. En cambio, los gerentes deben crear horas tranquilas donde no se espera que la gente responda.

“Es cuestión de volver a aprender a trabajar”, dice.

Matt McDonald lo ha intentado. El año pasado, su empresa animó a todo el mundo a probar el silenciamiento de las notificaciones de Slack. El hombre de 36 años, que trabaja para una agencia digital en Carolina del Sur, lo hizo un par de horas antes de ceder.

“Seguiría revisando solo para asegurarme de que no estoy reteniendo a nadie más”, dice. “Pase lo que pase, sigo volviendo a las notificaciones”.

Teme tener un montón de trabajo esperándolo si lo deja por mucho tiempo. Y no importa lo que sus jefes y colegas digan que esperan, no puede evitar la idea de que se supone que los mensajes de Slack deben abordarse instantáneamente.

FOTO: PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA

“Existe la sensación de que alguien te envió esto y está esperando esta respuesta que tiene una cuenta regresiva”, dice.

Emily Parks, consultora de productividad en Raleigh, Carolina del Norte, dice que algunos de sus clientes se sienten motivados al ir y venir de una tarea a otra. Ella recomienda que apaguen las notificaciones durante 25 minutos para concentrarse, y luego tomen un descanso de cinco minutos después. Aquellos con períodos de atención más prolongados deben intentar agacharse durante 52 minutos y luego tomar un descanso de 17 minutos.

La clave para cerrar la sesión de forma segura en el correo electrónico o en Slack durante un tiempo es ser transparente, dice. Dile a tu jefe que realmente quieres poder concentrarte y pregúntale cuál cree que es una buena frecuencia para que revises los mensajes. Establezca una cita en su calendario al principio y desarrollará un hábito. “Tú tienes el control”, dice ella.

Y mantenga sus clics al mínimo. Herramientas como la aplicación Mail de Apple pueden unir todas las bandejas de entrada de su correo electrónico en un solo lugar, dice la Sra. Parks. La mayoría de sus clientes reciben de 300 a 500 correos electrónicos al día en varias cuentas. Las plataformas como Hootsuite o Buffer pueden combinar varias menciones en las redes sociales.

A veces, el problema ni siquiera es tuyo, técnicamente. Kelly Mayes, una profesional de relaciones públicas que ha trabajado durante mucho tiempo desde casa, odia las notificaciones.

“Simplemente me vuelven loca”, dice.

Entonces ella apagó todos los suyos. Luego, en marzo de 2020, su esposo también comenzó a trabajar desde su casa en Franklin, Tennessee. Resulta que le gusta mantener el volumen alto y recibe alrededor de 10 notificaciones de Slack cada cinco minutos.

“Yo estaba como, ‘Oye, ese sonido como de golpe, ¿te gusta? ¿Funciona para ti?‘”, dice Mayes, refiriéndose a una de las alertas de audio distintivas de la plataforma. Sintió su ansiedad estallar por reflejo con cada ping. “Era una empresa diferente, no era mi problema en absoluto. Pero me devolvió a ese lugar de ‘Todo está en llamas, algo necesita mi atención’“.

Empezó a usar AirPods y a escuchar un audiolibro o música durante la jornada laboral. Y convenció a su esposo de que desactivara las notificaciones cuando trabaja en las partes más céntricas de la casa.

Shawn J. Burke intentó eliminar las notificaciones que sentía que eran inútiles (anuncios de Uber) para poder concentrarse en las que no podía perderse (¿cuándo comienza esa reunión de nuevo?) Pero recientemente, fue recibido con un nuevo pitido fantasma. Ni siquiera podía averiguar de qué dispositivo venía.

“Me mudaría a otra parte de la casa y bam, volvería a aparecer”, dice el Sr. Burke, que vive en Garden Grove, California, y trabaja para la compañía de tecnología hipotecaria PhoenixTeam. Aisló su reloj Samsung, que había reiniciado recientemente, en el baño. Después de 48 horas de tocar el violín, finalmente pudo diagnosticar el problema: una configuración predeterminada de fábrica que había activado inadvertidamente.

Se sintió victorioso. Y, sin embargo, al examinar su colección de siete computadores personales y de trabajo, teléfono y reloj, a veces se pregunta si vale la pena.

“Se suponía que todo esto nos haría la vida más fácil”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.