Sinovac comenzará el próximo año ensayos de una vacuna combinada que protegerá al mismo tiempo del Covid y la influenza

Laboratorio se suma a los esfuerzos de otras farmacéuticas que ya desarrollan una formulación que mezcle protección contra estos dos virus respiratorios.


Son varias las vacunas que se aplican a los niños que protegen contra más de un virus o bacteria. Según el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, por ejemplo, indica a los niños pequeños, una vacuna hexavalente que protege contra la Hepatitis B, difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Enermedades invasoras por H. Influenzae tipo b (Hib) y poliomelitis; a los 2, 4 y 6 meses de edad y una dosis de refuerzo cuando cumplan un año y medio.

Esta misma alternativa, de combinar vacunas en una sola inoculación o pinchazo, se está estudiando para enfrentar la pandemia del virus Sars-CoV-2 y al mismo tiempo, el virus influenza.

Actualmente, la vacuna contra el virus influenza está indicada una vez al año. En Chile, la campaña comienza en abril y no está lejano el día en que además de las cepas de influenza que circularán en el invierno, la vacuna incluya protección contra el virus Sars-CoV-2 e incluso, es posible que también sea la variante específica del virus. Doble protección en una sola vacuna.

Hoy existen a lo menos dos laboratorios que llevan la delantera: Novavax y Moderna anunciaron hace algunos días que trabajan en esta formulación y ahora, fue la farmacéutica china Sinovac, la que confirmó que también están diseñando una vacuna compuesta.

El CEO del laboratorio Sinovac, Qiang Gao, señaló ayer -tras la firma de convenio de colaboración y membresía para desarrollar vacunas y fomentar cultura de innovación en Chile con la Universidad Católica-, que están estudiando la integración de una sola vacuna que ofrezca protección contra ambos virus respiratorios. “El próximo año podríamos entrar en la etapa del estudio clínico de esta vacuna combinada”, adelantó a Qué Pasa. Por ahora, la farmacéutica tiene formulaciones para ambos virus pero por separado.

FOTO: REUTERS

Además, Gao indicó que esperan comercializar, a partir del próximo año, una vacuna específica contra la variante Delta y que pronto entregarán datos clínicos de esta vacuna ante el Instituto de Salud Pública de Chile. “Tenemos la posibilidad de que si cambia la variante, también cambie la vacuna y así aumentar la tasa de protección de las personas, si cambian las variantes”, explicó.

Protección y adherencia

La doctora Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, señala que la combinación de vacuna se hace y que incluso en lactantes, como la vacuna hexavalente, mezcla protección contra virus y bacterias por lo que no es necesario que los agentes infecciosos sean similares.

¿La dificultad? Todo depende de la metodología que se utilice para producir la vacuna. “Algunas son más sencillas que otras, pero lo importante es que se debe medir que finalmente la respuesta inmune que desencadena en la persona vacunada sea buena para todos los agentes infecciosos que contiene la vacuna y eso es lo que en algunas ocasiones no ha ocurrido”, dice. Es lo que ocurrió con la anterior versión de la vacuna contra la poliomelitis que contenía los tres virus polio en la misma cantidad pero que después se debió reformular porque para uno de ellos, la inmunidad era insuficiente. Hoy la que se utiliza es una vacuna con virus inactivado que no tiene este problema.

“Que no aumenten los efectos adversos es importante y tan importante como eso que la respuesta inmune que se busca contra los distintos agentes infecciosos que contiene la vacuna sea buena para todos estos”, insiste la investigadora.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, indica que es una buena noticia que varias compañías estén trabajando en el desarrollo de vacunas combinadas de Covid-19 e influenza por cuanto tiene varias ventajas. Una de ellas, es “aprovechar en una oportunidad de administrar vacuna que confiere protección contra dos infecciones respiratorias que pueden llegar a ser graves y que pueden producir complicaciones en personas con otras enfermedades y comorbilidades”.

En pediatría, dice Pérez, existe larga experiencia de vacunas combinadas, pero también hay otras en adultos que son combinadas, como tétanos y difteria, la misma vacuna trivírica (rubéola, sarampión y parotiditis) que se aplica en los niños se aplica en adultos.

“Estoy seguro que se van a desarrollar rápidamente y que van a funcionar muy bien. Y eso tiene la ventaja de que en el futuro se pueden administrar una sola vez al año, en el periodos que se adminitra la vacuna contra influenza, aprovechar de usar esta vacuna cominada”, dice Pérez.

Novavax y Moderna

A comienzos de septiembre, Moderna dijo a los inversionistas que espera tener una vacuna combinada anual que proteja contra una variedad de virus respiratorios, incluidos la influenza estacional y Covid-19, las dos en su plataforma de ARNm.

En la misma época, los ejecutivos de la farmacéutica Novavax anunciaron que ya estaban en los ensayos clínicos en etapa temprana para probar una vacuna combinada. El estudio clínico fase 1 (vacuna combinada NanoFlu ™/NVX-CoV2373 con adyuvante Matrix-M ™) es el primero es su tipo y ambas vacunas, de manera separadas, tienen perfiles favorables de seguridad y tolerabilidad. Este ensayo evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la respuesta inmune. Los primeros resultados se darán a conocer durante los primeros meses del próximo año.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.