Sinovac se instala en Chile y tiene casi lista vacuna para variante Delta; Fauci asegura que Delta traerá “más dolor y sufrimiento” y Europa duda en poner tercera dosis; tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: AFP

El laboratorio chino creará una planta de fabricación de vacunas en el país, mientras prepara producción a gran escala de una inyección contra la variante descubierta en India.


1. Sinovac se instala en Chile y tiene casi lista vacuna para variante Delta

A mediados de esta semana, el laboratorio chino Sinovac informó de varias definiciones a las que llegó después de un mes de reuniones entre sus ejecutivos y autoridades nacionales.

Tras sostener diversas reuniones con representantes del gobierno y privados, visitar varios terrenos, este miércoles se anunció que después de casi 20 años, Chile podrá contar con una planta de fabricación de vacunas del tipo fill and finish. Esto es, una planta de rellenado y distribución de vacunas con capacidad para producir 60 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

La fábrica de vacuna se construirá en la Región Metropolitana, pero además se instalará un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Antofagasta.

El vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, dijo que esta planta de manufactura de vacunas en Chile podrá comenzar a funcionar a partir de marzo de 2022 como relleno y envasado, y posteriormente, se expandirá a otras etapas del proceso de producción, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas vacunas.

El vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, durante su estadía en Chile, Foto: AFP

Tanto en la Región Metropolitana como en Antofagasta, llegarán científicos de Sinovac pero también de universidades chinas que trabajarán en conjunto con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile.

De esta manera, Chile se convertirá en el centro de operaciones de esta empresa china para toda Latinoamérica. “Queremos contribuir a la producción de vacunas en este país”, dijo el ejecutivo.

Sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la planta permitirá poder fabricar vacunas para que sean exportadas a otros países de Latinoamérica: “a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas, nosotros queremos ayudarlos. Acá hay un concepto de solidaridad importante, de amistad internacional”.

Este interés de Sinovac por instalarse en Chile, despertó también lo propio en otros farmacéuticas. Así lo adelantó durante la misma ceremonia de este miércoles, Andrés Rodríguez, director de InvestChile (oficina de promoción de inversiones del Ministerio de Economía). Once laboratorios internacionales (estadounidenses, suizos, alemanes) están “interesados en investigar y en entender la decisión de Sinovac” y que ya están en conversaciones con autoridades nacionales.

Pero estas no fueron las únicas novedades que se conocieron en la ceremonia de anuncio realizada este miércoles en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. En conversación exclusiva con Qué Pasa el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, adelantó que ya tienen lista una nueva fórmula de vacuna específica contra la variante Delta del virus Sars-CoV-2, la que ha demostrado ser más contagiosa que todas las versiones anteriores.

Hace dos semanas, se anunció que la farmacéutica china ya tenía una vacuna específica contra la variante Gamma (también llamada P.1 o Brasileña), ahora Meng confirmó que también tienen una versión contra la variante Delta.

“Como desarrolladores de vacuna de coronavirus, siempre estamos monitorizando todas la variantes, Alfa, Gamma, Delta, e incluso Lambda. Hay dos tipos de trabajo: lo primero es que necesitamos monitorear a la actual vacuna, la CoronaVac, si es efectiva contra las actuales variantes”, indicó Meng a Qué Pasa.

Respecto al tiempo en que el laboratorio demora en una vacuna nueva para una variante nueva, Meng dijo que ya tienen la base del estudio de la vacuna. “Cada vez que sale una nueva variante se debe aislar, trabajar y salir con la nueva, no es un proceso que demore mucho. Todo el proceso demora dos meses. Ahora tenemos una vacuna contra Gamma y también Delta. Delta está lista a una escala de producción, pero no para distribución aún, porque se requiren aún datos clínicos.

2. Fauci dice que delta traerá “más dolor y sufrimiento

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, aseguró el domingo pasado, que no espera que Estados Unidos vuelva a las cuarentenas, a pesar del aumento de casos de infecciones por Covid-19 que ha generado la variante Delta en ese país.

“No creo que vayamos a ver confinamientos”, dijo Fauci, también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en el programa This Week de la cadena de televisión ABC de ese país.

“Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo el médico.

El doctor Anthony Fauci. Foto: Reuters

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en ABC que “las cosas van a empeorar” a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Estamos viendo que los casos aumentan, por lo que seguimos diciendo una y otra vez, la solución a esto es vacunarse y esto no estaría sucediendo”, agregó. “Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, dijo.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando, según un análisis de Reuters.

3. Europa duda en poner tercera dosis

No hay suficientes datos para recomendar el uso de refuerzos de la vacuna contra el Covid-19, dijo el viernes el regulador de medicamentos de la Unión Europea, después de que los principales estados del bloque anunciaron que ofrecerán una tercera dosis para los más vulnerables a partir de septiembre.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dicho a mediados de julio que se necesitan más datos antes de poder hacer una recomendación sobre los refuerzos, pero los países más grandes de la UE, Alemania y Francia, están avanzando con planes para administrarlos en algunos casos de todos modos.

Esto ocurre pese a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles para detener los refuerzos hasta que más personas en todo el mundo hayan sido vacunadas.

“Actualmente es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas contra el Covid-19 y cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas”, indicó la EMA el viernes.

Sin embargo, Alemania tiene la intención de administrar refuerzos a los pacientes inmunodeprimidos, los más ancianos y los residentes de asilos a partir de septiembre. Francia también trabaja para inocular terceras dosis para las personas mayores y vulnerables a partir del próximo mes.

Personas esperan ser vacunadas en Dresden, Alemania. Aunque la Agencia Europea de Medicamentos no está segura si recomendará una dosis de refuerzo, países como Alemania ya la está evaluando. Foto: Reuters

Tras conocerse los planes de Berlín y París, un portavoz de la Comisión Europea dijo que los gobiernos nacionales son los que toman las decisiones sobre las vacunas, pero destacó que en lo relacionado con los refuerzos, así como en otros asuntos, el ejecutivo de la UE anima a tomar “decisiones basadas en la ciencia de acuerdo con el consejo de la EMA”.

En los últimos meses, la UE ha reservado miles de millones de dosis de varios fabricantes de vacunas contra el Covid-19 para los próximos años, diciendo que pueden ser necesarias como refuerzo o para combatir nuevas variantes. También podrían donarse a países más pobres.

La EMA dijo que está trabajando con los fabricantes “para discutir planes para generar datos que respalden las dosis de refuerzo”. Moderna y Pfizer han expresado su opinión de que el mundo necesitará pronto refuerzos para mantener altos niveles de inmunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.