SpaceX: Esta tarde amarizará en el Golfo de México la nave que trae de vuelta a los dos astronautas de la NASA

El astronauta de la NASA Bob Behnken y Doug llegando a la Estación Internacional a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX en una imagen capturada de un video en mayo de 2020. FOTO: NASA

Caída controlada del Crew Dragon está programada para las 14:48 hora de Chile.


Hoy a las 12 minutos antes de las 3 de la tarde, está previsto el amarizaje o “splashdown” de la nave espacial Crew Dragon en las aguas del Golfo de México, justo al frente de la Bahía de Pensacola, en Florida, Estados Unidos. Esto si las condiciones del tiempo lo permiten puesto que en la zona está presente la tormenta Isaías.

Esta es la primera vez que se realizará este tipo de ingreso a la Tierra en 45 años.

En el interior de la nave “Endeavour” del Crew Dragon, están los astronautas de la Nasa Robert Behnken y Douglas Hurley los que pasaron más de dos meses en el espacio, realizando trabajos en la Estación Espacial Internacional EEI.

En los 62 días que permanecieron en el espacio (el cohete SpaceX Falcon 9 del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, despegó el 30 de mayo), los astronautas trabajaron más de 100 horas para apoyar las investigaciones del laboratorio en órbita, participaron en eventos de participación pública y apoyaron cuatro caminatas espaciales con Behnken y Cassidy para instalar nuevas baterías en la red eléctrica de la estación y actualizar otras estación de hardware.

El primer Crew Dragon de SpaceX se lanza en paracaídas a un chapuzón en el Océano Atlántico durante la misión Demo-1 sin tripulación el 8 de marzo de 2019. FOTO: NASA

Si todo sale según la planificado, este es el itinerario:

· 1:51 pm - Separación del tronco. Crew Dragon realiza la separación de garras. La garra se encuentra en el tronco de Crew Dragon, conectando los componentes del sistema de control térmico, alimentación y aviónica ubicados en el tronco a la cápsula.

· 1:56 pm - Comienza la quema de Desorbit

· 2:08 pm - Quemadura de desorbit completada

· 2:11 pm - Nosecone se despliega

· 2:32 pm - Crew Dragon maniobra para adoptar una actitud de reingreso

· 2:44 pm - Los paracaídas Drogue se despliegan a unos 18.000 pies de altitud mientras Crew Dragon se mueve aproximadamente 350 millas por hora.

· 2:45 pm - Los paracaídas principales se despliegan a unos 6.000 pies de altitud mientras Crew Dragon se mueve aproximadamente 119 millas por hora.

· 2:48 pm - Splashdown

La llegada de los dos astronautas se puede seguir en vivo desde las transmisiones que realiza la Nasa a través de su sitio web, o en las redes sociales de esta agencia y de la web oficial de SpaceX.

Cápsula de la nave Crew Dragon 1, ensayo sin tripulación realizado en 2019. FOTO: NASA

SpaceX

La empresa SpaceX, fue fundada en California por el multimillonario Elon Musk y este es el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada. Además, se convertirá en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.

Se trata de la primera misión tripulada 100% estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas. La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne, California. Una versión de carga de la cápsula Dragon de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.