“Un punto azul pálido”: 32 años de la foto más icónica de la Tierra que Carl Sagan insistió que el Voyager 1 tomara

Foto: Handout / European Southern Observatory / AFP

El 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager 1 de la Nasa capturó una fotografía no planificada y más icónicas de la Tierra que pasaría a la historia. Siendo la última toma antes de que la cámara del satélite fuera intencionalmente apagada.


En 1980, el fallecido astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, Carl Sagan trabajaba en la misión Voyager 1 de la Nasa, una sonda que aún continúa activa, pero que en aquel entonces tenía como objetivo explorar los planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, además de fotografiar un “retrato familiar del Sistema Solar”.

Fue así que el 14 de febrero de 1990, la nave espacial Voyager 1 miró hacia el sistema solar interior para tomar las primeras fotos de los planetas desde su ubicación, en ese momento más allá de Neptuno.

Pero en ese entonces, el doctor en astrofísica instó a la Nasa a tomar una foto más. Casi una década después, poco antes de que la sonda apagara sus cámaras intencionalmente para conservar energía, la propuesta del científico que buscaba retratar una metáfora de lo pequeño del planeta que habitamos en relación con el gran Universo que nos rodea, fue aceptada.

En 1980, el fallecido astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, Carl Sagan trabajaba en la misión Voyager 1 de la Nasa. Crédito: Nasa

Fue así como la insistencia de Sagan de volver la nave mirando a casa para echar una última mirada, logró la captura de estas imágenes que no eran parte del plan original, pero que pasaron a la historia como una de las fotos más icónicas de la Tierra.

Un “punto azul pálido”, así fue bautizada esta imagen, que se remonta al título del libro sobre imágenes de Voyager que el científico lanzó en 1994, según reporta el sitio web de la Nasa.

La imagen de la Tierra contiene luz dispersada que se asemeja a un haz de luz solar, un recurso de la propia cámara que hace que la pequeña Tierra parezca aún más dramática. Voyager 1 estaba a 40 unidades astronómicas del sol en este momento (una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros).

Esta imagen tomada por una cámara vidicón, ha sido la fotografía que ha capturado este mundo a la distancia más lejana hasta la fecha. La señal -que viaja a la velocidad de la luz- que envió esta foto, se tardó 5 horas y medias en llegar a la Tierra y todos los datos que contenía se bajaron durante meses.

Retrato Familiar

Uno de los planes originales de la misión de la sonda espacial, era capturar un “retrato familiar” de los planetas, que logró tomar tomar fotografías de Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, la Tierra (arriba en el centro de la foto) y Venus desde un singular punto de vista.

Sin embargo, no se pudieron apreciar todos los planetas en aquella oportunidad, como Marte que tuvo poca luz solar, Mercurio estaba demasiado cerca del sol, y el planeta enano Plutón resultaba demasiado tenue.

Retrato de familia del Sistema Solar tomado por la Voyager 1 más allá de Neptuno en 1990 NASA 14/2/2022

Estas imágenes son las últimas que la Voyager 1, lanzado en 1977, envió a la Tierra. Los especialistas de misión apagaron después la cámara para que el ordenador de control pudiera ser reutilizados. La nave sigue funcionando, pero ya no tiene la capacidad de tomar imágenes.

Hoy en día, la Voyager 1, a una distancia de 155 unidades astronómicas, es el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra, y todavía se comunica regularmente con nuestro planeta. En agosto de 2012, la nave entró en el espacio interestelar -el espacio entre las estrellas- y ha enviado datos sobre este territorio desconocido desde entonces. Su gemelo, el Voyager 2, también lanzado en 1977, está igualmente en el espacio interestelar a 130 unidades astronómicas.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.