Wolf Cukier, el alumno en práctica que descubrió un planeta

Cukier

El adolescente de 17 años realizaba una pasantía en la Nasa y su tarea era revisar datos sobre el brillo de unas estrellas cuando encontró un planeta que ahora lo hizo célebre.




Wolf Cukier (17) es un joven proveniente de un suburbio de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; amante de Star Wars. En el año 2019, cuando se encontraba en su último año en la secundaria Scarsdale, consiguió un cupo para una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland en donde logró literalmente realizar un hallazgo astronómico: un nuevo planeta.

El adolescente, que además de tener dos perros con los cuales ama jugar, se encontraba en su tercer día como pasante en julio, cuando durante su tarea observó algo extraño, lo que parecía ser una ligera oscuridad en uno de los soles del sistema circumbinario (de dos estrellas) que debía vigilar.

De esta manera, mientras el estudiante tenía la tarea de revisar datos sobre el brillo de estas estrellas, como parte de la misión  del Satélite de Inspección de Exoplanetas en tránsito o TESS (sus siglas en inglés), los astrónomos sospecharon que la ligera oscuridad detectada por Cukier era en rigor un raro planeta ubicado a 1.300 años luz de la Tierra.

Como para este joven fue difícil probar su hallazgo, necesito la ayuda de científicos de la Nasa, que tras varias investigaciones lograron demostrar que sí era un planeta, el cual fue presentado esta semana en la 235° reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.

Difícil de descubrir

El planeta es 6,9 veces más grande que el tamaño de la Tierra. Este nuevo satélite denominado TOI 1338-b, es muy extraño de encontrar y es el primero en su especie que descubre el programa TESS.

[caption id="attachment_969606" align="alignnone" width="900"]

Recreación artística del nuevo planeta orbitando sus dos soles. FOTO: Nasa[/caption]

En conversación con el programa de entrevistas Strahan, Sara y Keke de ABC,  Wolf Cukier dijo que "lo que es interesante sobre este planeta en particular es que tiene dos estrellas en su órbita".

Según los científicos, la dificultad para mirar este tipo de sistema circumbinarios es que sólo se pueden detectar durante un evento de tránsito, cuando uno de los soles (que lo orbitan) muestra una disminución en su brillo.

En el programa matutino, el estudiante que quiere estudiar Física o Astrofísica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o en la universidad de Princeton, Nueva Jersey; contó que a su familia le gustaría nombrar al planeta "Wolftopia".

Comenta