Candidatos y candidatas a la convención: Un 77% no tiene experiencia política

Foto: Luis Hidalgo / AP.

¿Caras nuevas en la Convención? Según un análisis hecho por el Observatorio Nueva Constitución, solo 23% de las 1.468 candidaturas ha tenido experiencia política. Esto, unido a que la media de quienes aspiran ser elegidos los días 10 y 11 de abril es de 44 años, refleja una renovación en la gran mayoría de los pretendientes a escribir la nueva Carta Fundamental.


Una de las principales críticas desde el estallidos social fue hacia el sector político. Tras el acuerdo de noviembre de 2019, sectores impulsaron que la nueva Constitución no podía ser escrita “por los mismos de siempre”, frase que se traducía a que la redacción no quedara en manos de los partidos políticos clásicos.

¿Cuál es el perfil de los candidatos a la Convención? Para tener una idea al respecto, el Observatorio Nueva Constitución analizó las 1.468 candidaturas y revisó edades, profesiones y experiencia política, entre otros factores.

El objetivo, en palabras de Tomás Jordán, coordinador Académico Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, “era tener un abanico de los principales elementos que definen a los candidatos, sobre todo porque aparecen muchos liderazgos nuevos, a partir del estallido social”.

El estudio muestra que solo cerca de una cuarta parte de los candidatos y candidatas (23%) tienen alguna experiencia política. Es decir, un 77% no tiene experiencia política. El Observatorio define experiencia política, “si el candidato(a) había sido autoridad electa, autoridad designada, asesor/a, dirigente de partido y dirigente universitario”.

Además, el análisis demuestra que un 73% de los candidatos a la Convención no tienen experiencia pública (si había sido funcionario público en municipios, corporaciones municipales, gobernaciones provinciales, gobierno regional, servicio público central, ministerios, el Poder Judicial, y el Congreso).

De las 337 candidaturas que tienen experiencia política, “150 corresponde a mujeres (44,5%) y 187 a hombres (55,5%), con una edad promedio de 45,8 años. Del total, 23 corresponden a candidaturas de pueblos indígenas (6,8%)”, indica el estudio.

En orden, quienes tienen mayores candidatos con experiencia política están en la lista del Apruebo (94), Vamos por Chile (84), Apruebo Dignidad (64), Trabajadores Revolucionarios (13) e Independientes por la Nueva Constitución (11).

Para Jordán, “se podría hacer una lectura inicial de que estamos en presencia o ad portas de una renovación de los liderazgos políticos y la gente se sitió motivada a participar en política y a postular, eso si es una lectura aproximada en el evento que esas personas , que no tienen experiencia política salgan electas. Pareciera ser que hay una voluntad de renovar los liderazgos políticos por cuanto la mayoría de los candidatos viene de un mundo ajeno a la política y a lo público”.

En tanto, Pamela Figueroa, coordinadora Académica Observatorio Nueva Constitución, académica de la Universidad de Santiago de Chile apunta que “desde el Observatorio se desprende que hay confianza en el proceso porque la gran mayoría de las candidaturas no tiene experiencia política previa, incluso candidaturas de partidos políticos, los propios partidos llevaron candidatos que no habían participado en otras elecciones”.

Respecto a la poca experiencia pública, Jordán acota que también podría derivar en eventuales. Las personas

“Las personas electas en la Convención Constitucional que no tienen experiencia política ni pública, tampoco van a contar con esa capacidad instalada de saber cómo son los procesos de negociación política y esa lectura es como el déficit que podría tener la gran cantidad de gente sin experiencia, ya que esas personas van a tener que negociar un reglamento, acordarlo y luego negociar cada norma de la constitución por 2/3″.

Por esta razón, a juicio de Jordán, “es posible desprender que si esas personas fueran elegidas habría un déficit de capacidades en materia de negociación política en la gran mayoría de los constituyentes porque la capacidad de negociación es una habilidad que se adquiere en la experiencia política”.

La renovación: candidatos tienen una media de 44 años

El informe indica que la media de edad de los candidatos y las candidatas a la Convención es de 44 años, aunque eso sí, las candidatas mujeres son en promedio 2 años menores que los hombres.

Además, el 30% de las candidaturas es menor a, o tiene, 35 años (437 candidaturas), mientras que un 27% se encuentra entre los 36 y 45 años. Un 31% está entre los 46 y los 60 años, y un 12% tiene más de 61 años.

Al respecto, Figueroa opina que “sin duda baja la edad de los perfiles de candidaturas y eso también muestra una generación nueva que pudiera tener una alta representación en la Convención Constitucional, lo que pudiera significar también un debate en otras condiciones”.

Esto, porque la cientista política argumenta: “Si la edad promedio son 44 años, la mayoría de esas personas crecieron en democracia y tienen por tanto una visión del proceso político distinta a la que hemos visto en Chile y eso puede ayudar a refrescar el análisis. Es la generación nacida en democracia y eso puede dar una visión diferente del contenido constitucional”.

Abogado, profesor e ingeniero entre las principales profesiones de los candidatos

Durante el año pasado, una parte importante de los análisis sobre el proceso constituyente fue realizado por abogados constitucionalistas. No es sorprendente entonces que muchos de ellos sean ahora candidatos a la Convención como ocurre con Patricio Zapata, Constanza Hube y Jaime Bassa solo por nombrar algunos.

Según el análisis del Observatorio, los abogados lideran las profesiones más comunes de los candidatos a la Convención.

El estudio señala que 10 profesiones u oficios concentran 64,5% de las candidaturas, siendo el 21,1% liderados por los abogados, y seguido por los profesores, con 15,4% y los ingenieros con 7,6%. El resto de las profesiones va desde economistas, a periodistas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

En ocho de las 10 profesiones se observa el paso por la universidad, acotan desde el Observatorio.

El estudio indica que “en cuanto a la relación entre profesiones y la militancia política o la independencia política, destaca que el área del derecho es dominante en las candidaturas independientes (48%), en los independientes que van en lista de partidos (32%) y en los militantes de éstos (26%). Este porcentaje baja en las listas de independientes (17%)”.

¿Está representada la sociedad chilena en estas profesiones? Figueroa cree que “si bien se tienden a repetir ciertas profesiones que han estado ya representadas en otros procesos electorales en Chile, es importante que la mayoría de esas personas que no tienen experiencia política ni pública, sin duda esto implica un recambio bien importante de las personas que están disponibles en presentar su candidatura en la convención constitucional”.

Por su parte Jordán hace un comparativo a la representación y profesiones que hay por ejemplo en el Congreso.

“Si uno examina el actual Congreso y lo compara con los perfiles que postulan a la Convención hay una multiplicidad de profesiones postulando mucho más plural en términos de profesiones que lo que uno puede ver en el Congreso habitualmente donde la mayoría de sus integrantes son abogados, ingenieros, médicos y algunos profesores. Esto está muy en sintonía con lo que fue el estallido social y el proceso del plebiscito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.