El desamor Piñera-RN

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera. Foto: Aton Chile.

El timonel de RN, Mario Desbordes, rechazó la invitación para participar de la última gira presidencial a China y -en privado- ha afirmado que no integrará ninguna comitiva al exterior. El Mandatario -en tanto- no asistió al último aniversario del que por más de 20 años fue su partido y en su círculo íntimo escasean sus otrora excorreligionarios.


Fue tan abrupto y sorpresivo que hubo que improvisar ciertos ajustes en la disposición de las mesas. El jueves 2 en "Los Buenos Muchachos", la élite de RN celebró su aniversario número 32 con una notoria ausencia: el Presidente Sebastián Piñera, otrora militante del partido, quien comunicó poco antes que no participaría de los festejos.

La desazón se instaló en la máxima dirigencia de RN, en especial porque Piñera tampoco asistió al pasado aniversario de la colectividad y sí lo hizo a las celebraciones de la UDI -en octubre pasado- y Evópoli, hace cuatro meses.

En La Moneda se apuran a señalar que hubo una descoordinación y que el Mandatario estaba "cansado" tras una larga gira por China y Corea del Sur. Pero en RN no olvidan -por ejemplo- que en marzo de 2012 y luego de un viaje al Asia, Piñera se bajó del avión y se fue directo al consejo general de la UDI.

Fue así que la ausencia del Presidente en el evento generó una nueva distancia con su expartido, donde militó por 20 años y que presidió entre el 2001 y el 2004. El mismo al que renunció -según lo indican los estatutos de la colectividad- una vez que llegó a La Moneda en 2010 y donde no regresó una vez finalizadas sus labores.

"Teníamos la esperanza de que fuera. El gesto debiese haber sido que él fuera al aniversario del partido que tiene más preponderancia dentro de su gobierno", afirmó a Reportajes el senador y primer vicepresidente RN, Rafael Prohens.

En la élite RN sostienen que la distancia con el Mandatario ha aumentado progresivamente con los años y que es un hecho que en el círculo más íntimo de Piñera las figuras de ese partido son casi inexistentes o -como en el caso de la vocera Cecilia Pérez- son derechamente "piñeristas". Incluso, en la colectividad asumen que Piñera no volverá a militar a RN una vez que termine su segundo periodo, un mensaje que el Presidente ya habría transmitido a su círculo más íntimo.

Por el contrario, la ascendencia de personeros gremialistas o incluso de Evópoli van en ascenso en el entorno del Mandatario.

Aunque nadie en RN sostiene que haya una fractura mayor con Piñera o su gobierno, sí asumen que -al menos- hay frialdad y que -en los últimos meses- han existido focos de abierta rebelión que han sido contenidos.

En Palacio, en todo caso, hay incomodidad con los reclamos del partido de Desbordes y lo atribuyen a sus fallidas presiones por imponer en funciones públicas a sus militantes.

Desgaste parlamentario

La tensión de Piñera con RN vivió uno de sus puntos más álgidos el martes 2 de abril. Ese día, los 34 diputados de ese partido decidieron -durante un almuerzo de bancada- ir a protestar a La Moneda debido a lo que ellos calificaron como una "falta de complicidad del gobierno y del Presidente con la bancada más grande del Congreso".

A principios de 2018, RN ya había manifestado su molestia en medio del proceso de instalación del gobierno, constatando que varias nominaciones no habían beneficiado a personeros de la colectividad, pero, con el paso de los meses, la molestia se fue apoderando de los diputados que aseguran sentirse "irrelevantes" para el Ejecutivo, ya que, señalan, no se les informan los detalles de los proyectos de ley y muchas veces se privilegia el diálogo con la oposición antes que con ellos.

La amenaza de protesta de los diputados RN llegó a oídos del Presidente, quien decidió suspender la reunión con sus ministros del comité político y citó a Desbordes y al jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, a La Moneda el lunes 8 de abril, a las 8.30 horas.

La cita, en la que también participó Chadwick, fue calificada como "franca" y dio espacio para que el partido hiciera saber las quejas de los diputados y también las de la colectividad, entre ellas, el exceso de protagonismo del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, en las designaciones de los cargos, quien -en opinión de RN- ha beneficiado especialmente a la UDI.

Una crítica que el timonel de RN no ha escondido. "¿El rol del Segundo Piso es hacer discursos, meterse en la designación de personas? Se han metido hasta el cogote en las designaciones de autoridades", señaló Desbordes en entrevista con La Tercera.

Cuando ya ha pasado más de un mes tras la reunión de Piñera con Desbordes y Santana, los diputados aseguran que la decisión de ir a La Moneda "está congelada", pero no desechada. Todo quedó a la espera de gestos concretos del gobierno, para los que los diputados pusieron como plazo mayo. Además, la bancada definió que cada parlamentario entregaría sus dos mociones prioritarias a Santana, quien luego haría llegar el listado de proyectos al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Esto, con el objetivo de que el Ejecutivo dé prioridad a esas mociones, pero también destaque el aporte del parlamentario.

"Somos el partido más grande, apoyamos al Presidente y queremos estar más cerca de él. Nos gustaría participar más en las decisiones, estar al tanto de los grandes proyectos. Participar, aportar y tener opinión en la generación de las leyes que promueven cambios importantes para el país. Insisto, somos el partido más grande y queremos que se nos trate y considere como tal", dijo a Reportajes la diputada Ximena Ossandón, subjefa de bancada RN.

Las quejas por lo que en RN se considera falta de complicidad con el gobierno no solo ha sido tema de los diputados, sino que también de los senadores, que incluso han evaluado pedir una cita con el Presidente.

La distancia entre el Mandatario y su expartido también se ha graficado en la relación netamente "institucional" que han cultivado Desbordes y Piñera. Si bien ambos tienen una relación directa, el timonel de la colectividad no lo piensa dos veces cuando hay que cuestionar al Mandatario. Hace dos semanas, de hecho, en medio del comité político de La Moneda, Desbordes criticó los "autogoles" del gobierno.

"No hay más espacio para los autogoles, no solo dañan al gobierno, sino que también a la coalición. Este no es el gobierno del Presidente Piñera, es el gobierno de Chile Vamos", señaló Desbordes ante los ministros y sus pares oficialistas.

El timonel RN no dudó en cuestionar la frase de Piñera durante su visita a China, quien al referirse a la dictadura que se vive en ese país señaló: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse". Desbordes, además, había reconocido como "legítima" la crítica que se le hizo al Presidente luego de la participación de sus hijos, Cristóbal y Sebastián Piñera, en una de las reuniones con empresarios chinos en medio de la gira por Asia. En RN aseguran que la situación generó que el propio Mandatario enviara una serie de mensajes al timonel de la colectividad buscando una explicación a su comportamiento.

Hay quienes en el oficialismo recuerdan que durante el primer gobierno de Piñera este tuvo una controvertida relación con el entonces timonel Carlos Larraín.

"Mario tiene lealtad con RN y sus militantes. Él no les hace el quite a los conflictos, los enfrenta, y esa es su actitud cuando debe dar una opinión sobre el Presidente Piñera, y en eso en RN lo respaldamos, porque está velando por RN. Nosotros nos debemos a RN y también a las personas que votan por nosotros", afirmó Prohens a Reportajes.

Pero la distancia de Desbordes con Piñera se ha ido acrecentando con el tiempo. En RN afirman que el timonel ha declinado en dos ocasiones participar de giras presidenciales. La primera de ellas fue en septiembre de 2018, cuando fue invitado a Washington y Nueva York, y la segunda, el mes pasado, cuando se negó a ser parte de la comitiva de la gira por Asia. En el partido afirman que Desbordes no estaría dispuesto a formar parte de los viajes presidenciales.

Factor presidencial

Así como los parlamentarios y la directiva de RN tienen cuestionamientos al propio gobierno, desde La Moneda también ha surgido una inquietud respecto del partido de Antonio Varas.

Pese a que Piñera pidió explícitamente que no se iniciara la carrera presidencial, las figuras presidenciables de RN, los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, han estado lejos de cumplir el deseo del Mandatario.

El primero en romper la regla fue el senador Ossandón, quien apostó su capital político y se cuadró tras el gobierno durante el 2018. Sin embargo, preocupado por su baja aprobación en las encuestas que miden a los presidenciables -donde el UDI Joaquín Lavín ha consolidado su ventaja-, el parlamentario terminó con la luna de miel y este año retomó su antigua estrategia de salir a cuestionar a Piñera. "No puede ser el protagonista de todo", ha dicho, apuntando a la supuesta sobreexposición de Piñera, que -en sectores oficialistas- sostienen que impide que se generen nuevos liderazgos.

La actitud de Ossandón ha generado molestia en Piñera, y ambos, aseguran en el oficialismo, no se hablan hace al menos tres meses.

El senador Allamand también ha generado incomodidad en el gobierno. Hace algunas semanas, el parlamentario transparentó a su círculo más íntimo que estaba dispuesto a emprender una carrera presidencial y, desde entonces, ha estado encabezando una serie de encuentros con militantes de RN por todo Chile. ¿El problema? En las citas, el parlamentario ha cuestionado la poca capacidad de comunicar del gobierno y la necesidad de construir un relato que le permita trascender al Ejecutivo.

La actitud de Allamand, afirman en el gobierno, incomodó a Piñera y a buena parte de sus ministros.

Chahuán, por su parte, ya notificó al oficialismo que está en campaña presidencial, haciendo caso omiso a la recomendación del Mandatario. Para hoy, domingo 12, organizó un encuentro masivo por el Día de la Madre y, quienes trabajan con él, aseguran que ya tiene una red de al menos 7.500 voluntarios.

En RN el propio Desbordes ha pedido que no se pongan nerviosos ante la carrera presidencial, no obstante, en el partido apuntan a un factor no menor: el desamor de Piñera-RN no solamente ha afectado a los parlamentarios de Antonio Varas, sino que entre los cercanos a las figuras presidenciables se ha generado la convicción de que el favorito de Piñera para sucederlo en La Moneda no es un RN, sino que esta vez sus preferencias recaen en Lavín, uno de los militantes más reconocidos de la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.