La advertencia del Servel: concejales deben tener cuarto medio completo

Las dirigencias de los partidos políticos han iniciado una revisión de los posibles candidatos municipales luego de que el Servicio Electoral (Servel) impusiera un nuevo requisito para acceder al cargo de concejal: haber aprobado la enseñanza media o su equivalente.




El 25 de enero todos los partidos políticos comenzaron a recibir una advertencia. Cuando faltan menos de dos años para las elecciones municipales del 25 de octubre de 2020, el Servicio Electoral (Servel) distribuyó entre las colectividades una circular donde recuerda el nuevo requisito para optar al cargo de concejales: haber aprobado la enseñanza media o su equivalente.

El documento no dejó indiferentes a las dirigencias de los partidos. Al ser un requerimiento que se exige por primera vez -hasta ahora bastaba con ser ciudadano con derecho a sufragio, saber leer y escribir y tener residencia en la región de la respectiva comuna a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección-, varios partidos han reconocido que un número importante de sus concejales -que busca ir a la reelección- no han completado su enseñanza media.

Por lo mismo, este mes las dirigencias han comenzado a revisar uno a uno quiénes son los que cumplen con la obligación y recomendar a aquellos que aún no lo hacen, que regularicen su estado educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.